Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR

Desarrollo del Potencial Emprendedor y de una Cultura Emprendedora

Introducción

La época actual presenta oportunidades y grandes desafíos. Vivimos un mundo donde se producen grandes cambios. Fenómenos recientes, tales como la comunicación masiva, el acceso a la información, el brusco cambio de paradigmas y valores, la globalización económica, lafragmentación cultural, pueden ser signos positivos para una sociedad que prepara individuos capaces de enfrentar esos desafíos.

La realidad cambiante, llena de retos y oportunidades, pero también con amenazas acechantes, está siendo identificada como “tiempos de cambio”, donde el cambio es la única constante.
Hace años educarse y formarse para una carrera laboral significaba incorporarconocimientos y valores para recorrer un camino casi lineal, con un mínimo asegurado, con una trayectoria previsible, con el sustento básico dependiente de aquellos ciertos conocimientos y determinados valores.
Hoy, transitar la carrera es más complejo, la pista es de recorrido cambiante, los obstáculos aparecen impensadamente, y en lugar de transitar un trayecto medianamente esperable, esel cambio, un futuro imprevisible, el que nos acomete. Todos avanzan, aunque a diferentes velocidades, y al detenernos, nos vemos adelantados por nuestros competidores
Ayer formábamos trabajadores, administradores, profesionistas. Ahora y en el futuro, es insuficiente.

En un mundo con grandes cambios, donde se presentan grandes retos y oportunidades, y singularmente en un México quequiere avanzar más rápido, pero que el entorno global y las complejidades internas no lo dejan, es más imperativo el desarrollo de las habilidades de los jóvenes para salir a enfrentar el presente de una manera más efectiva, formando individuos independientes, autónomos, con conocimientos y con una capacidad emprendedora.

Ni en el sector público ni en el privado, se generan o se crean losempleos necesarios a los ritmos requeridos, dejándole esta gran responsabilidad social a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La actual crisis económica, iniciada a fines del 2008, representa el punto de partida para las oportunidades venideras que hay que aprovechar. Las empresas que sufrieron esta crisis, tuvieron la necesidad de despedir una gran cantidad de empleados a fin dereducir gastos y poder sortear la situación. A la fuerza, tuvieron que volverse productivos, o desaparecían. Ahora, se han dado cuenta de que pueden hacer lo mismo que hacían, pero con menos gente…

La situación económica no ha recuperado aún el punto en que se encontraba al momento de la crisis, principalmente porque no se han generado los empleos necesarios para dinamizar la economía ygenerar un efecto multiplicador.

De acuerdo con datos del Censo Económico 2004 del INEGI, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil (4,015,000) unidades empresariales, el 99.8% son PYMES y generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en el país…
El 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad.
El 75% de las nuevas empresas mexicanas cerrará su operación alsegundo año.
El 90% de las empresas quiebran antes de cumplir 5 años en el mercado.
El 10% de las empresas, logran crecer, madurar y tener éxito al completar 10 años en el mercado
Las Causas, pudieran ser las siguientes:
Deficiencias en el área de marketing (problemas para vender).
Deficiencias en la gestión operativa (problemas para producir y operar).
Deficiencias en lossistemas de control (problemas para controlar).
Deficiencias en la planificación (problemas para visualizar el futuro y planificar).
Deficiencias en la gestión (problemas para dirigir la empresa).

Uno de los principales objetos de la Universidad consiste en proporcionarle, a los miembros de nuestra Sociedad, el conocimiento necesario para su desarrollo. El Programa Emprendedor...
tracking img