Emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates

[pic]

Nombre: Sócrates
Fecha de Nacimiento: 470 a.C.
Nacionalidad: Grecia Atenas.
Profesión: Escultor, Filosofo.

El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia ("conócete a ti mismo”). Desarrollando esta idea. Sócrates se preocupó fundamentalmente por problemas éticos y procuró investigar conceptualmente la esenciapermanente de lo justo, lo bueno, lo bello, etc. Sus investigaciones revisten la forma de preguntas sobre conceptos generales de carácter moral: ¿Qué es la piedad?, ¿qué es el valor?, ¿qué es el autodominio.

Platón

[pic]

Nombre: Aristocles
Fecha de nacimiento: 428 a.c
Nacionalidad: Grecia
Profesion u empleo:

Aristóteles[pic]

Nombre:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Profesion o empleo: Filosofo y cientifico griego

Los sofistas

[pic]

Tiempo histórico: V a.C.

Lugar: Los sofistas andaban de lugar en lugar.
Definición: La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos señores que andaban de lugar en lugar, participaban en la políticay cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad.
Características: Fueron maestros de enseñanza donde su principal función (función que realizaban en forma de profesores ambulantes y cobrando un sueldo) consistía en enseñarun nuevo arte: la erística (de eris, lucha), concebida como el arte de persuadir y argumentar en forma dialéctica; la erística era un procedimiento retórico, discursivo, que enseñaba la capacidad de sostener indiferentemente el pro y el contra de cualquier tesis, sin preocuparse de la verdad o la falsedad de lo defendido. El lenguaje adquirió con ellos el carácter de instrumento. Enseñaron alos jóvenes atenienses a considerarlo como si fuese un arma, con un objetivo casi agresivo, que consistía en la mayoría de los casos en convencer a los demás para ocupar uno mismo puestos sociales de responsabilidad. En política, los sofistas fueron los fundadores de la demagogia (conducción del pueblo) y la psicagogia (conducción de almas); en teoría del conocimiento También secaracterizaban desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.

Protagorás
[pic]
Protágoras (El razonador): De bella voz, agudo y versátil ingenio.
Nombre: Protagorás
Fecha de nacimiento: 490 a.C.
Nacionalidad: Grecia AbderaProfesión o Empleo: Filosofo.
Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.deC. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir afavor de las dos caras de un mismo argumento. Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.
Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que noson, en cuanto que no son" No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.
Por ejemplo, lo que para una persona sana es un sabor agradable, para un enfermo es amargo. ¿está confundida la persona enferma? Protágoras dirá que para él, en su...
tracking img