Emprendiendo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIENDO EN LA ESCUELA
Andrés Carter Pereira / Rector Colegio Santa Luisa de Concepción.

Todos los expertos educacionales, e incluso la OECD, coinciden en que falta incorporar una políticaexplicita de fomento al emprendimiento en las escuelas de nuestro país- y no basta con señalarlo en los planes y programas del MINEDUC-, pues bien pero ¿que entendemos por emprendimiento?, ¿sólo lasiniciativas empresariales o aquellas que como consecuencia termina siendo una empresa?, definitivamente no. La respuesta es clara. Necesitamos desarrollar en nuestros alumnos una actitud de vidaemprendedora, es decir, que puedan enfrentar su futuro de manera creativa y positiva, que puedan aportar soluciones novedosas a las diversas problemáticas que enfrentarán y que sean parte de su propiaconstrucción de futuro.

Para lograr lo anterior, necesitamos establecer en varios frentes la importancia y validez de la cultura emprendedora – lo que no es fácil en estos tempos, por el marcadocarácter demandante de la sociedad en que vivimos- no obstante, primero incluir estos tópicos como obligatorios en el currículo escolar, es decir que sea trabajado explícitamente desde la enseñanzaprebásica, pero una reflexión: ¿están los profesores preparados para ello?. Segundo iniciar una campaña comunicacional orientado a los jóvenes que muestre todas aquellas iniciativas de emprendedoressociales, ciudadanos y empresariales, para que las valoren por sus méritos y por su contribución al país, ya que creo no se le ha dado la importancia que merece y la discusión ha sido demasiado ideológica ypoco objetiva.

Si pudiésemos hacer algo de lo anterior podríamos enfrentar de mejor manera el futuro, ya que Chile necesita generar una economía que agregue valor a su sistema productivo ymejorar los servicios, y creo firmemente que este camino va por el lado del desarrollo tecnológico basado en métodos, técnicas, es decir en “software”, ya que está demostrado que por las variaciones y...
tracking img