Emprendimeinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendimiento según Schumpeter

He escogido al señor Schumpeter para realizar el ensayo acerca de emprendimiento debido a que fue el primero en utilizar la palabra emprendimiento en una alusiónnetamente económica, y darle un concepto claro (se refería por emprendedores a aquellos individuos capaces de generar inestabilidades en los mercados con sus actividades) dándole un rol importante enel orden de nuestras vidas “productivas”, particularmente, en los ciclos económicos

Schumpeter concebía al emprendedor como una persona fuera de lo común, “extraordinaria” que promovía nuevascombinaciones, o nuevas innovaciones. Considerando esto, no cualquier persona es un emprendedor.

En palabras de Schumpeter:

“La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón deproducción al explotar una invención, o mas comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o unmaterial nuevo; o reorganizar una industria, etc.”

De esta manera Schumpeter responsabiliza a los emprendedores de las variaciones que notamos en las series de tiempo del crecimiento económico,responsables de realizar su tarea “hacer lo que deben hacer”. De otra manera, la competencia económica corresponde a un proceso dinámico y cambiante, el cual no puede tener un equilibrio estático.

Laconcepción de una realidad económica dinámica y cambiante, concuerda con mi visión sobre esta, donde los cambios de los individuos y localidades afectan al macro sistema que corresponde a la sistemaeconómico en el cual estamos insertos, lo cual es incompatible con la concepción neoclásica del desarrollo como un proceso de progresión armonioso en constante evolución. Aunque falta mencionar que lavariabilidad en el crecimiento se puede justificar en algunos casos a crisis o quiebres en los cuales nada tiene que ver los emprendedores. Un ejemplo de esto son los desastres naturales. Se puede...
tracking img