Emprendimiento-empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO

PRESENTADO POR:
TRUJILLO CENTENO ALONSO DAVID
VEGA CANTILLO YEIDER DAVID

PRESENTADO A:
EDUARDO BARROS

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
AREA: CONTABILIDAD
11ºB
2010
SOLEDAD- ATLANTICO
INTRODUCCION

El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza: es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadacon visión global y llevado a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa la economía y la sociedad.

CONTENIDO

TEMAS PAG.

1. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 4
1.1 PRINCIPIOS PARA LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 4
1.2 FOMENTO PARA LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 4
2. ELEMPRENDEDOR 5
3. EL EMPRESARIO 6
4. FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO 7
5. PLANES DE NEGOCIO 8
6. MICROEMPRESA 8
7. PEQUEÑAS EMPRESAS 9

1. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social,los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento.

La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistemaeducativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

1.1 Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

A. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, elestímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

B. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

C. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

D. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desdelas perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

2.2 Fomento de la cultura el emprendimiento

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectosproductivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.

Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

2. EL EMPRENDEDOR
Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil,ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados

• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía,les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;

• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;

• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,

• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser...
tracking img