Emprendimiento En Colombia

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN COLOMBIA
En las últimas décadas ha ocurrido una trasformación básica en la economía mundial que ha pasado desde el capitalismo administrativo al capitalismo emprendedor, donde la nación de emprendimiento ocupa un lugar central como motor del desarrollo económico.
Según evidencia internacional se puede afirmar que los niveles más altos dedesarrollo se reflejan en aquellos países que muestran altos niveles de emprendimiento innovador en su economía.
El emprendimiento es una actitud básica hacia la identificación de oportunidades y la toma de riesgos por parte de los individuos, en organizaciones de todos los tamaños.
La innovación es el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generan valor para lasorganizaciones y se encuentra relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la adaptación y generación de tecnología; es crear y actuar para mantener un producto a la vanguardia o expectativa o bien generara nuevos productos con mayores alcances en el mercado.
Teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra carente de esta parte innovadora por diferentescircunstancias y poder llevar a cabo el desarrollo de estos dos factores, se deberá tomar como objeto de estudio y aplicación tres niveles o pasos como lo son:
El nivel Macro del país y el entorno, en el cual se deberá tomar como variables principales para este estudio las siguientes: El grado de desarrollo económico, el tamaño de los mercados, la intensidad de la competencia, la prevalencia de tecnologíay diversidad demográfica.
Nivel de Empresas y como variables la estrategia empresarial, recursos y capacidades, cultura organizacional y gobierno corporativo.
Nivel de los individuos y entre sus variables la educación, habilidades, identificación de oportunidades, preferencia por el riesgo y recursos psicológicos.
Estas variables en cada nivel identifican los resultados acumulados y variablesde decisión que permiten actuar para cambiar los resultados acumulados en cada nivel.
En el caso de Colombia al reunir información de las diferentes fuentes expresadas en los tres niveles, el objetivo es dar una mirada a los distintos elementos buscando grandes conclusiones.
En el nivel macro en términos de tamaño, Colombia tiene una economía relativamente importante en el mundo, ocupando el 5ºlugar con el PIB y en el puesto No. 30 por tamaño de mercado entre 131 acumulados en el año 2007.
El diagnostico de la CGR indica que Colombia sobresale por el tamaño de su mercado, la estabilidad macroeconómica y la cobertura de los sistemas de salud y educación pero en competitividad, eficiencia y tecnología se encuentra en puestos muy bajos.
Las empresas colombianas presentan una bajapropensión a innovar, según la II encuesta de desarrollo e innovación tecnológica, realizada en el año 2004, que cubrió una muestra de 6.172 empresas manufactureras el país clasifico la empresa en 6 grupos de la siguiente manera: Innovadoras radicales, innovadoras incrementales, innovadores organizacionales y comerciales, adecuadas tecnológicamente, sin innovación y no innovadas. Sin embargosolamente el 8.3% de las empresas manufactureras colombianas podían entrar en esta clasificación, lo que significo que solo el 8.3% de estas empresas en el país afirman haber invertido en patentes y licencias.
Esto confirma que hay una baja articulación entre los diferentes niveles. No hay una buena conexión entre la asignación de recursos y estímulos por parte del gobierno y una actividad de desarrollotecnológico por parte de la empresa.
Como base importante del emprendimiento y la innovación en un país están los individuos, donde se busca involucrar la población en actividades de creación de empresas. Según estudios realizados en Colombia desde el año 2006 registra un alto índice de emprendimiento por necesidad este tipo de emprendimiento esta relacionado con las limitaciones del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento en colombia
  • Emprendimiento en Colombia
  • El emprendimiento en Colombia
  • Emprendimiento en colombia
  • emprender en colombia
  • EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
  • Emprendimiento en Colombia.
  • Ley De Emprendimiento En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS