Emprendimiento ¿Una necesidad o una oportunidad?

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Ensayo Ingeniería Comercial

Emprendimiento: ¿Una necesidad o una oportunidad?
Muchos de nosotros nos preguntamos ¿qué lleva a una persona a emprender una empresa o un proyecto, son susnecesidades o las oportunidades de nuevas posibilidades de negocio? Según datos publicados por la Asociación de Emprendedores de Chile, sólo el 10% de los emprendedores pertenece al quinto quintil, el másrico, de lo que se puede deducir que lo hacen por oportunidades, en cambio el 90% restante, perteneciente a los dos primeros quintiles, lo hacen básicamente para suplir sus necesidades.

En estecontexto, quien emprende por necesidad lo hace, generalmente, para sobrellevar el diario vivir, muchos de ellos se lanzan a la aventura empresarial para solucionar situaciones financieras personales, porquehan perdido su trabajo o se encuentran frustrado en su ámbito laboral.
Al contrario, el empresario por oportunidad se caracteriza por estar siempre apasionado por el desarrollo de sus proyectos, enlos que la creatividad y la innovación están ligadas, además de tener una gran vocación. Éste tipo de personas sueña con crear empresas y son movidos por una voz interna que los motiva a poderdesarrollar y llevar a cabo su ideal.
Sin duda estar motivado es esencial en cualquiera actividad que se emprenda, por lo que hacer lo que nos gusta es de vital importancia. En este sentido, se cree quequien emprende por oportunidad está más motivado, ya que ve en ello una posibilidad de crecer, por lo que lo hace con optimismo y actitud positiva. No obstante, quien emprende por necesidad tambiénnecesita aplicar estos principios, no sólo para poder lograr la meta propuesta, sino también, para hacer del emprendimiento no sólo una oportunidad de salir del mal momento económico, sino también unnegocio posible en el largo plazo.



De esta manera, si lo que queremos es apoyar el crecimiento económico, sin duda la respuesta es el emprendimiento por oportunidades, pero si deseamos ir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO COLOMBIA
  • La Necesidad De Elegir Y El Costo De Oportunidad
  • Cuando la necesidad se convierte en oportunidad
  • Necesidades Tendencias Y Oportunidades Del Comercio
  • La necesidad como motor de emprendimiento
  • ENTORNO, OPORTUNIDADES Y MEGA TENDENCIAS PARA EMPRENDER
  • Enmienda al convenio de basilea: oportunidad o necesidad colombiana?
  • Noticia, Oportunidad E Ideas Emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS