Emprendimiento y empresarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCION
Esta fase brinda elementos básicos para que la Entidad se adecue y aliste internamente para la formulación y adopción del Plan de Acción Territorial.
En este sentido, el Plan es el principal instrumento para la implementación de Programas y estrategias definidas en todo los niveles de gobierno.
Se busca con este Plan, la prevención, atención, asistencia, coordinación de accionesde diferentes instituciones de manera armónica, comprometer recursos fiscales, logísticas e institucionales, definir mecanismos de seguimiento que faciliten la evaluación y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances y las dificultades de las acciones implementadas.
POBLACION DESPLAZADA
El número de familias de la población desplazada en el municipio de El Peñón Bolívar es de209 familias para un total de 778 personas según el recorte del 30 de noviembre de 2011. Todas estas familias se encuentran vinculadas al Régimen Subsidiado en Salud como es Mutual Ser, Comparta, Solsalud y Caprecom, algunos que tienen caprecom los atienden pero no les suministran los medicamentos y al momento de una urgencia se les complica porque según esa empresa no tiene convenio con el EnteTerritorial, en cuanto a la educación, un 90% se encuentran matriculados en las diferentes Instituciones y Centros Educativos del Municipio, se está coordinando con los Directores de las Instituciones para vincular a todos los niños de las familias Desplazadas que se encuentran por fuera del Sistema, tengan la oportunidad de acceder al servicio.En el Municipio no hay un programa específico de vivienda de interés social para esta población, el 90% de estas familias vive en vivienda propia y el resto en arriendo, por lo cual se hace necesario la formulación de un Proyecto de Vivienda de Interés Social para esta población.
No existe fuente de empleo en el Municipio, algunos viven de la Pesca, laAgricultura, del jornal y otros de la actividad Ganadera.
Existe la necesidad de hacerle el ajuste necesario al PIU para la caracterización de la población desplazada.
NOTA: Esta oficina no cuenta con la información total de las familias desplazadas, ya que el Departamento para la Prosperidad Social, maneja una información de confiabilidad, para esto el Alcalde debe firmar un convenio con talentidad para poder tener acceso a esta información.
En cumplimiento del Art. 173 de la ley 1448/11, en el municipio se creó el Comité Territorial de Justicia Transicional – CTJT como máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública en el municipio para atender todo lo relacionado con la Atención Integral a Población Desplazada.
Uno de los mayores problemas queenfrenta el municipio con la población desplazada y que lo limita para hacer gestiones a su favor es que una buena parte de las familias que reclaman sus derechos como desplazadas no aparecen inscritas en el Registro Único Nacional de Población Desplazada debido a que no hicieron a tiempo la respectiva denuncia. Algunos de ellos solo poseen declaraciones posteriores hechas ante la Personería Municipal.El porcentaje de personas que se encuentran en estas condiciones puede llegar al 50%, sin incluir aquí las familias del Caso Las Pavas que si aparecen en dicho registro.
Estas Familias se encuentran organizadas a nivel de Asociación de Familias Desplazadas, cuyo presidente o consejero es el Señor RODOLFO CENTENO FLOREZ.
PROBLEMAS:

1. Falta de oportunidades laborales para familias desplazadas2. Falta de viviendas de interés Social
3. Problemas para acceder a la Educación Superior de los hijos
4. Falta de créditos para el montaje de sus propias microempresas
5. Falta de tierras para trabajar
6. Falta de capacitación técnica a hombres y mujeres cabeza de familias vulnerables y desplazadas.

OBJETIVOS: Incorporar las familias vulnerables y desplazadas a la...
tracking img