Emprendimiento

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Un gran error generalizado que viven muchas personas, es el prejuicio de creer que los años son un periodo de declinación, dterioro y caos en todos los sentidos. Los resultados actuales han demostrado lo incierto y falso de esta idea.

Las características de la personalidad dependen de las condiciones del ambiente, modo de vida, existe un proceso de autorregulación importante es:
La capacidadde elaborar proyectos de vida, saber lo que se quiere y entonces poner la brújula en dirección para conseguirlos.

El proyecto de vida es un subsistema principal de la persona en sus dimensiones esenciales
Que quiero ser y hacer
Posibilidades reales internas y externas para lograrlo.
Cual es su futuro.

Poder trazar estrategias de intervención conduce a una mejor calidad de vida ydisfrute de una longevidad satisfactoria.

ESTUDIOS
Proyectos de vida 64% varones
Dedican a : actividades laborales 62%
Estudio 53%
Actividades recreativas48%
Actividades culturales mujeres 56%

PROBLEMÁTICA
Ambito social
Uds asumen una vida activa, dinamica animosa impulsada por motivos que le den sentido a su existencia , si realiza actividades interesantes y atractivas y mantiene un nivelde participación social puede conseguir atrasar el reloj biologico en 10 a 15 años.

IMPORTANTE
La capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones por si mismo
Tomar determinaciones y llevarlas a cabo con constancias
Dominar su propia conducta y vencer los obstáculos internos
Tenerse confianza y respetarse para merecer la felicidad
Poderosa fuerza al servicio de la vida

Dentro de loscambios psicológicos acontecidos en esta edad y que se refieren, en este caso, a la forma que sentimos y valoramos las relaciones con el entorno y como nos comportamos, es posible citar a Cumming y Henry con el planteamiento de la Teoría de la Desvinculación (Buendía, 1994).  Esta teoría plantea que una vez transpuesta una determinada edad, es normal que las personas vayan reduciendo los roles másactivos, busquen otros de menor actividad, reduzcan la intensidad y frecuencia de las interacciones sociales y se vayan centrando cada vez más en su propia vida interior. Las personas van haciéndose cargo del declive de sus actividades a medida que envejecen, y en ese mismo grado se van desvinculando, distanciándose del mundo ruido.

La desvinculación empieza con una demanda de reducción deactividades que tengan que ver con la competitividad y con la productividad y tiene un claro sentido adaptativo realista, que por lo demás, es aceptado y practicado a su vez por la sociedad. De este modo, y de acuerdo con esta teoría, conservarán su autodefinición positiva las personas que vayan sustituyendo progresivamente los roles de más actividad por otros más tranquilos, alejándose de los de másresponsabilidad en el sistema productivo y centrándose en el ejercicio de roles periféricos, familiares y de amistad: para que puedan tener y mantener una imagen positiva de si mismos.

Con el envejecimiento se esconde una serie de mitos. Haciendo referencia al tema del aprendizaje de nuevas destrezas y su desarrollo, es útil plantear la creencia de que las personas mayores no pueden aprendernuevas destrezas, sin embargo, la edad no inhabilita a una personas para aprender cosas nuevas; a pesar de que con el paso de los años el funcionamiento cognitivo varíe, esto no significa una limitación para seguir aprendiendo y desarrollándose como persona, así como tampoco la imposibilidad de poder rendir bien en el trabajo.

Los cambios que se van vivenciando con el pasar de los años no debenser una discapacidad para enfrentar el mundo y para seguir viviendo,  por eso una de las mejores estrategias a seguir para revertir los mitos e imposiciones de la sociedad es la asesoría vocacional, en cuanto a trazar un proyecto de vida acorde con la propia realidad, motivaciones y potencialidades de los adultos mayores, que los llene de satisfacciones.
    
Para este fin se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS