Emprendimiento

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Emprendimiento
El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa y a la sociedad. (Ley 1014 de 2006,Articulo 1°, numeral C, Republica de Colombia).
Para otros, el emprender va ligado a un sentido más amplio, significa crear, innovar, dinamizar, tomar la iniciativa, no siempre refiriéndose y culminando con la creación de una empresa, aunque este es el objetivo principal. Siendo el emprender una actitud que se toma no solo en el trabajo, sino en cualquier circunstancia de la vida. Es una forma demoverse en la sociedad, de trabajar, de convivir con los demás y desde luego implica una actitud positiva y activa, implícita en un proceso que se va desarrollando y mejorando durante toda la vida.
Así pues, a partir de lo anterior podemos decir que el emprendedor/a es aquella persona que identifica y persigue una oportunidad, es capaz de motivar a otras personas para que le acompañen en elproceso de convertirla en empresa y tiene la capacidad de organizar y gestionar la empresa de forma eficaz y eficiente.

Fomento a la cultura del emprendimiento
El emprendimiento ha marcado una pauta a nivel nacional, reflejado en la ley 1014 de 2006 del Fomento a la cultura del emprendimiento, decretada por el Congreso de Colombia. Con el objetivo de promover el espíritu emprendedor estableciendomecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial mediante la creación de un vinculo entre el sistema educativo y el sistema productivo nacional, buscando fomentar la creación y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.
Esta ley está fundamentada en los siguientes principios: Autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, responsabilidad social,solidaridad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
Así de esta forma el Estado cumple con las siguientes obligaciones, para garantizar la eficacia y desarrollo de esta ley:
* Promover en todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y lacalidad de los servicios de capacitación.
* Buscar la asignación de recursos públicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
* Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de créditos.
Por consiguiente, esta leyno es más que el principio y las bases para el desarrollo del espíritu emprendedor desde los estamentos educativos del país, induciendo a mejores condiciones del entorno institucional para la creación de nuevas empresas innovadoras, generando condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, además de fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo territorial.Cualidades de un Emprendedor
Existen once cualidades, valores o características que debe tener el emprendedor:
1. Emancipación
Es la búsqueda de la libertad y la independencia como principal motivación para emprender.
2. Moderación en la ambición
El emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en sí mismo.
3. Pasión
Emprender es estar dedicadoen mente, cuerpo y alma, todo el tiempo, al proyecto.
4. Resultados
Los emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto, en lograr resultados concretos.
5. Espiritualidad
Los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismos. Mejorar como personas.
6. Novicio
El emprendedor muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS