Emprendimiento

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
PERFIL DE PROYECTO DE FORESTERIA COMUNITARIA (construcción de 40 Huertos Caseros)

Presentado a la Oficina de Micro-Proyectos De la Embajada de Alemania

Elaborado por:

Ing. Mario Escobar
mario_quince@hotmail.com
DASONOMO en Admón. y Manejo Forestal, ESNACIFOR, Honduras. POSTGRADO en Formulación, Evaluación Administración y Gestión de Proyectos, UPOLI, Nicaragua.
MIEMBRO de ANERFA,Asociación Nicaragüense de Ex - estudiantes de la Republica Federal de Alemania

Diciembre de 2003

I GENERALIDADES El municipio de Niquinohomo se encuentra ubicado a 44 Km. de la ciudad de Managua Capital de Nicaragua sobre la carretera Catarina a San Marcos, sus límites son: al norte con el municipio de Masaya; al sur con el municipio de La Paz de Carazo; al este con los Municipios de San Juande Oriente, Catarina y Diría; al oeste con los Municipios de Nandasmo y Masatepe. Geográficamente se encuentra ubicado: latitud norte - sur 11º 54’; longitud este – oeste 86º 05’ extendiéndose hacía el extremo sur del País, la superficie total del Municipio es de 29 Km² cuenta con un clima semi – húmedo conocido como tropical de sabana, su temperatura varia entre los 25ºC y los 26ºC, laprecipitación promedio anual oscila entre los 1200 y 1400mm. Este proyecto estará ubicado en sector rural en la comarca de Justo Romero a 3.5 Km. de Niquinohomo, contando con una población aproximadamente de 450 habitantes entre hombres, mujeres y niños. Las características socio económicas de estas familias son en su mayoría productores, campesinos y obreros que dependen de su trabajo. La desocupación dela mujer anda alrededor del 70 a 80%; tienen solares grandes vacíos que pueden aprovechar mejor, fundamentalmente mejora la dieta de estas familias que esta basada en el consumo de granos básicos y productos perecederos, cultivan algunos frutales y granos básicos, cría de ganado menor (gallinas, cerdos, otros),en suelos planos con algunas pendientes que van de 5 al 30% en esta zona. El presenteproyecto surge de la necesidad de las familias empobrecidas que se encuentran ampliamente organizadas, surgiendo la idea de la propia comunidad, hoy con el apoyo de la Alcaldía para la elaboración y gestión del proyecto para poder resolver y mejorar la problemática de ocupación de las mujeres de esta comunidad, siendo estas familias partícipes en el enriquecimiento de la información para elaboraciónde alternativas que permiten resolver parte de la problemática con la ejecución de este proyecto.

II JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO, PROBLEMA A RESOLVER Este proyecto surge como alternativa de solución a problemas de desocupación de la mujer en sus hogares y de apoyo al autoconsumo familiar de la dieta de productos perecederos como chayotes, calalas, granadillas, chiltomas, cebollas, otroschagüite, frutales. Abordado en la comunidad y la familias quienes han venido observando los problemas sin poder enfrentarlos, hoy las familias han expresados sus ideas y en coordinación con la Alcaldía, exponen este proyecto, con el propósito de mejorar las condiciones económicas del hogar y ocupación de la mujer en estas comunidades, así como mejorar su nivel de vida y en un futuro cercano que seanautosostenibles y puedan vender la idea de este proyecto a familias y comunidades de este municipio. III DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El problema que se presenta en esta comunidad es la poca productividad de la mujer en el hogar y que pueda ayudar al autoconsumo familiar de productos perecederos y quizás la principal causa es la falta de conocimiento y motivación para hacer uso de sus recursos con quecuentan, solares grandes o pedazos de tierras donde viven ahora, para apoyar en sus ingresos inmediatos, todo esto ha hecho que las familias se encuentren atrapadas en un ciclo de pobreza, contribuyendo esto al mayor empobrecimiento cada día, principalmente con el crecimiento rápido de la población, quienes sustentan la base de la economía del hogar son jefes de familia que en su mayoría están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS