Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Por qué contentarnos con vivir a rastras,
Cuando sentimos el anhelo de volar?
Hellen Keller

INTRODUCCION

Las estructuras de mercado, no siempre son eternas, las compañías que lideran un mercado en la actualidad, pueden volverse obsoletas en un futuro, la capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento de generación de valor en un mundo que cambiaconstantemente. Todas estas nociones, nos demuestran que para ser emprendedor es necesario tener sueños, saber innovar, buscar oportunidades y trabajar mucho, replanteando constantemente nuestras metas a perseguir  y los targets a quienes se deben apuntar.

Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña enrealidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿Por qué las personas no se arriesgan?. La literatura sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Que hizo a estas personas y que características se encuentranen los verdaderos emprendedores?
Parece existir cierto consenso en que los grandes emprendedores cumplen con las siguientes características:
1. La constancia
2. El sentido de oportunidad o de negocio
3. El conocimiento
4. Responsabilidad personal
5. Capacidad de liderazgo

Si tu haz decidido desarrollar un emprendimiento, debes ser consciente de que debes cumplir por lo menoscon los anteriores requisitos, ya que sacar una idea adelante requiere de estos y muchos factores más. Las estadísticas sin embargo no son del todo alentadoras, es evidente que en la mayoría de las ocasiones es más posible el fracaso que el éxito, cuestión que se da especialmente en el nuevo mundo de los emprendimientos por Internet, sin embargo, si eres una persona decidida, debes tomar estecamino puesto que aunque se corren riesgos, los posibles premios a tu labor serán mucho más altos a los que obtendrías como un empleado o un simple cargo medio de una empresa.

Generar una nueva oportunidad de generación de recursos está relacionado con la labor de emprender, palabra que se deriva del francés ENTREPENDE y significa llevar a cabo.

Según James W. Halloran (1997), el emprendedores aquel que asume el riesgo de obtener beneficios o incurrir en pérdidas realizando operaciones empresariales. Así, el emprendedor es un empresario que lleva a cabo una aventura, la organiza, busca capital para financiarla y asume el riesgo.

Lo anterior, indica la necesidad de explorar en el Ser Humano la estructura compleja de su personalidad que de una u otra forma influye en la orientaciónhacia el emprendimiento. En este sentido, a través del módulo se desean analizar atributos propios del perfil de un emprendedor. Igualmente, facilitar en los participantes la identificación y valoración de estos.

OBJETIVO GENERAL

• Motivar a los alumnos hacia el emprendimiento y determinar los componentes afectivos, cognitivos y comportamentales asociados con el perfil delemprendedor, mediante un taller participativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Valorar los atributos de la personalidad que caracterizan a un emprendedor: Capacidad para Solucionar problemas, toma de decisiones, gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad, integralidad perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.
• Construir un escenario de probabilidades de perfil deemprendimiento, mediante el cruce de atributos presentes en los participantes.

CONTENIDO

1. MI ORIENTACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO
• El yo.
• ¿Qué atributos poseo?
• ¿Quién soy yo?
• Mi misión
• Mi visión de futuro

2. EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
• Integralidad perceptiva
• Gerencia del riesgo
• Pensamiento creativo
• Practicidad
• Solución...
tracking img