emprendimiento

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACION

1. TITULO DEL PROYECTO

“Determinación del nivel de emprendimiento de los alumnos del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco Semestre 2010 – II.”

2. ASPECTOS GENERALES

Responsables:

- Verónica Durand Ormachea
Correo electrónico: verónica_tkl@hotmail.com
Teléfono: (084) 984824381

- Tessy CarhuasCuadros
Correo electrónico: tessy_stronger@hotmail.com
Teléfono: (084) 974891951

Integrantes:

- Verónica Durand Ormachea
- Tessy Carhuas Cuadros

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema de emprendimiento ha tomado fuerza en los últimos años, dadas las circunstancias económicas y sociales por la que atraviesa el mundo y sobre todo el país; situaciones como la globalización, los mercadosabiertos, desempleo entre otros factores, ha hecho que los dirigentes de las organizaciones enfoquen sus energías a determinar como subsanar todos estos hechos; dentro de los elementos identificados como posibles soluciones se encuentra el fortalecimiento del espíritu empresarial, que pueda conllevar a la creación de empresas sostenibles.
En Perú existen muchos jóvenes, que no logran conseguirun puesto de trabajo, esto ha originado que opten por generar su propio empleo. Según el sondeo realizado por Empleo y Migración Internacional (2009), señala que el 22.6% de los más de 3 millones de jóvenes encuestados tiene la expectativa de iniciar un negocio propio. Encabezando la lista Huancayo, seguido por Arequipa y Lima.

Asimismo, Jaime Serida, Director del Centro de DesarrolloEmprendedor de la ESAN, sostiene que se ha despertado un mayor interés por parte de los jóvenes hacia el desarrollo de actividades emprendedoras. "El informe GEM Perú realizado por nosotros señala al respecto, que alrededor de un 20% de los emprendimientos en nuestro país son puestos en marcha por jóvenes menores de 25 años y sólo un 18% de ellos cuenta con estudios superiores concluidos. Estas cifrasnos sugieren que la universidad debería jugar un rol más activo en la promoción del emprendimiento juvenil a nivel nacional.

Aplicar una Metodología que impulse a los jóvenes en el desarrollo del espíritu emprendedor con habilidades es necesario para que se origine más productividad en el país.
"Las universidades deben mostrar a los jóvenes universitarios que el ser emprendedor, hoy en día, esuna alternativa atractiva de desarrollo profesional. Para ello, el emprendimiento debe ser impulsado desde los inicios de la vida académica fomentando la creatividad e innovación en las distintas opciones de carrera que existan.”

Por tal motivo nosotras consideramos que la capacidad emprendedora es muy importante dentro del perfil del Ingeniero industrial y de la estructura curricular, a partirde esto es que nace nuestro interés por conocer el nivel de emprendimiento de nuestros compañeros.

4. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de emprendimiento de los estudiantes del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco del Semestre 2010 - II?



5. JUSTIFICACION
5.1. RELEVANCIA CIENTIFICA
El emprendimiento se ha establecido enlos últimos años como la base del desarrollo y crecimiento de un país debido a que trae consigo nuevas ideas y más empresas productivas que le aportan una dinámica a la sociedad.
Aún así, es de vital importancia entender que el emprendimiento debe ir obligatoriamente ligado a la educación y debe ser desarrollado en todos los ámbitos, tanto en el entorno como en el personal. Lo que se busca enúltimas es lograr, después de un largo proceso, que el tema de emprendimiento sea considerado como un elemento estratégico en el mejoramiento continuo de cada país y de esta forma aprovechar cada uno de los beneficios que trae consigo el desarrollo.

5.2. RELEVANCIA CONTEMPORÁNEA
El Perú está viviendo un momento de grandes oportunidades y los emprendedores son el arma fundamental para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS