Emprendimiento

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA PROPUESTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Contenido
- Las microfinanzas, el microcrédito y el microahorro
- Las microfinanzas en el caso ecuatoriano
Sentido
Revisaremos el estado de las microfinanzas en el Ecuador, como un instrumento que apoya la lucha contra la pobreza y puede ser la herramienta que concrete proyectos sociales, encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas.Practicas de aprendizaje
En este capítulo la práctica irá enfocada en torno al conocimiento sobre el sistema financiero de las cooperativas como base de las microfinanzas y su aporte a la creación de este sistema.
EMPRENDIMIENTOS DE DESARROLLO A TRAVÉS DE LAS MICROFINANZAS
"Las microfinanzas son mecanismos que coadyuvan al desarrollo económico y social de los países y pretenden aportar en lareducción de la pobres, el elemento presente en su propuesta es la solidaridad" (Jordán y Román)
Una vez que hemos estudiado la gestión asociada al desarrollo local, la economía social y la experiencia del MCCH, como una organización que promueve la participación para conseguir el desarrollo, enfocaremos este último capítulo hacia las microfinanzas. Revisaremos el microcrédito y las microfinanzascomo dos propuestas que pueden ayudar a concretar todo lo expuesto anteriormente y desarrollar proyectos, obteniendo la base económica necesaria para emprendi-mientos de diverso tipo que permitan romper los círculos de pobreza.
El análisis de este capítulo se basará en el texto "La situación, tendencias y posibilidades de las microfinanzas" de Fausto Jordán Buchelli y Juan Carlos Román Ferrand79.Para estos autores, entender la dimensión del microcrédito y las microfinanzas es reflexionar sobre las posibilidades que pueden tener cientos de miles de familias para mejorar sus ingresos, sus condiciones de vida y romper con el círculo de pobreza.
"La verdadera riqueza de un país es su capacidad de movilizar recursos humanos; por eso, el objetivo de desarrollo debería ser alcanzar condicionesque permiten disfrutar de una mejor calidad de vida y no solamente un aumento de los ingresos y de Ja riqueza. En este marco, el problema de la lucha contra la pobreza es fundamentalmente un problema de acceso de los individuos a posibilidades para realizarse como personas basadas en decisiones libres y responsables. En la Cumbre sobre microcrédito (Microcedit Summit) de Washington en 1997, porprimera vez se reconoció la importancia del crédito a los pobres como un instrumento de base para la lucha contra la pobreza". (Jordán y Román; 2005: 16)
La importancia del microcrédito es que se torna un instrumento de cooperación internacional que permite a sus beneficiarios ser actores de su propio destino, pues les otorga mecanismos que permiten romper con un esquema o paradigma desarrollistafundamentado en una actitud paternalista de instituciones públicas y privadas. La información que se requiere para iniciar una actividad de este tipo tiene que ser analizada en el sitio, con el fin de evaluar la pertinencia de montar un proyecto de tipo individual o colectivo que logre solucionar los problemas de liquidez de los clientes potenciales. Posteriormente se debe realizar un seguimientoconstante de la cartera, la recuperación del crédito y los incentivos basados en la productividad. Todo esto permitirá que el sistema se desarrolle de forma armónica y pueda ser sostenible en el tiempo.
"Las microfinanzas están creciendo por varios factores entre los que se destacan:
* la promesa de llegar a los pobres
* la promesa de la sostenibilidad financiera
* el potencial dedesarrollar sistemas financieros alternativos
* la contribución de las microfinanzas para fortalecer y expandir los sistemas financieros formales existentes
* el número creciente de historias de éxito
* la disponibilidad de mejores productos financieros como resultado de la experimentación y la innovación"80
Las micro y pequeñas empresas (MIRE) con poco capital, pequeños locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS