Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE NEGOCIOS COMO UN PROYECTO A SER GESTIONADO

Eje temático: Gerencia de proyectos

Subtema: Gerencia de proyectos, formulación y evaluación de proyectos.

Juan Felipe Taborda Ríos

Ingeniero Mecánico

Facultad de ciencias estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

elptt@hotmail.com

Resumen:
En este artículo se trata de incentivar a las personas a que seanempresarios, que tengan un alto espíritu emprendedor. Se da una introducción de cómo se puede abordar un plan de negocios desde las competencias del emprendedor pasando por los estudios ó análisis que se deben tener en cuenta, como también las oportunidades y organizaciones que existen en nuestro departamento que ayudan a realizar un buen plan de negocios llegando esto a tener un alto grado de éxitosi se siguen las especificaciones o pasos que se dice en este artículo.
Se intenta formar conciencia en cada persona de la importancia de crear empresa para el bien personal y comunitario, teniendo como bases algunos pasos y normas a seguir que teniendo una idea y desarrollándola será un éxito rotundo.

Palabras claves: emprendimiento, plan de negocios, competencias, análisis de desarrollo.1. INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene sueños y aspiraciones que son vitales en nuestra sociedad como lo son generar empleo, mejorar las condiciones de vida, producción de riqueza, un mayor desarrollo personal o comunitario, felicidad o tener un nivel de vida mejor al que se tiene, entre muchos otros. Esto quiere decir que se busca progreso, desarrollo, bienestar y superación tanto a nivelpersonal como a nivel comunitario, el cual se quiere lograr a corto, mediano o largo plazo. Para que se puedan dar estos cambios desde el punto de vista empresarial, las personas deben tener una actitud de innovación, espíritu y emprendimiento fuertes que les permita lograr los objetivos que se han trazado desde el principio. Estos objetivos poseen características diferentes como por ejemplo, una esencontrar nuevas opciones (innovar), la persona está enfocada en encontrar nuevas soluciones que no existan y poderlas sacar al mercado, la segunda es llevar a cabo hechos y eventos y realizarlos y la tercera es cambiar métodos que permitan lograr mejores resultados de los que se han obtenido.
Todo esto lleva a una motivación extra donde se obtiene un aprovechamiento económico y social de lasoportunidades y necesidades que la sociedad plantea.
Para lograr una buena actitud empresarial se recomiendan algunas características que se deben tener para ser exitoso y crear organizaciones fuertes y estables, entre ellas están:
Fuerza vital, deseo de superación y progreso, capacidad de identificar oportunidades, visión de futuro, habilidad creadora e innovadora, aceptación y propensión alcambio, iniciativa, libertad-autonomía, capacidad de toma de decisiones, convicción de confianza en sus facultades, actitud mental positiva hacia el éxito, compromiso-constancia-perseverancia, coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos, capacidad de realización, capacidad de administrar recursos, practicabilidad y productividad, capacidad de control, inconformismo positivo,soluciones y no problemas, responsabilidad, capacidad de integrar hechos y circunstancias y liderazgo entre otras.
La innovación, el espíritu y el emprendimiento deben ser parte de cada persona y cada persona debe desarrollarlo y asimilarlo para ponerse en práctica y llevarlo, de ser un pensamiento o un sueño a ser una realidad, un hecho del cual se va a sacar el mejor provecho no sólo en el aspectoeconómico sino también en el aspecto social, llegando a producir cambios cumpliendo con los objetivos propuestos.

2. ANÁLISIS PARA DESARROLLAR UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocios debe prepararse cuidadosamente y con realismo, tanto por razones internas como externas. Estas razones abren el panorama para la elaboración o no de un negocio o proyecto.

1. RAZONES INTERNAS

A...
tracking img