Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE TESIS




MAESTRIA EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR







“La Pertinencia en la Introducción de la Cultura del Emprendimiento en la Formación de los Abogados de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil al 2020”.






Elaborado por:


Econ. Luis Fernando Hidalgo Proaño

Dr. Iván Castro PatiñoGuayaquil, abril 30 del 2007

1) INTRODUCCIÓN

La Crisis Económica que vive nuestro país que se evidencia en la falta de fuentes de trabajo conjuntamente con el avance vertiginoso del conocimiento y la globalización implica que cada vez el mercado demande profesionales más eficientes, competitivos y multidisciplinarios. En este sentido, os actuales profesionales no deben estaresperanzados en emplearse en una empresa sino también puedan estar en condiciones de formar sus propias empresas.

De ahí la importancia de formar Abogados Emprendedores que serán capaces de identificar oportunidades, analizar recursos y evaluar ideas para implementar proyectos que se concreten en nuevos negocios; e innovar o reinventar negocios existentes que se encuentren en etapa deestabilización por lo que estará preparado para trabajar en sus propias empresas jurídicas y en áreas gerenciales de cualquier ámbito.

Al respecto cuántas veces al pasar por un local observamos un producto nuevo y pensamos… “yo tuve esa idea hace poco y mira, alguien ya se me adelantó y puso el negocio”. Muchos son los que desean ser empresarios y otros los que llegan a serlo, la diferencia es que únicamentelos segundos con esfuerzo y dedicación se valieron de los elementos necesarios para desarrollar la idea que posteriormente se convertiría en negocio. Los primeros solo sueñan.


El primer paso para constituir un negocio es la creación del empresario. Según William D. Bygrave, un empresario es una persona soñadora, que toma una decisión y la ejecuta, un emprendedor no puede perder mucho tiempoen la duda, es determinante, dedicado y tiene devoción en lo que hace, es por eso que un emprendedor trabaja largas horas, a veces toma su tiempo de descanso familiar para hacer crecer su empresa, esa devoción se debe al amor que le tiene a su negocio y al producto que esta desarrollando.


Un emprendedor es detallista, y se preocupa del perfeccionamiento de su producto. Le gusta ser dueño desu destino y le gusta que su esfuerzo sea compensado con ganancias.

Una vez que tenemos al empresario podemos empezar a hablar de la creación de la empresa, esto nos lleva a descubrir las oportunidades que se presentan en el mercado. Muchas son las ideas que pueden generar, pero también existen ideas de negocios en ejecución con miras a ser modificadas para su perfeccionamiento.

En AméricaLatina el promedio entre la decisión de creación de la empresa y la creación real toma de 4 a 5 años, y en países como en el Este de Asia toma 2 a 3 años. Se aconseja para la formulación de una buena idea la observación continua del entorno en el cual se encuentran, las personas que lo rodean, conocer qué es lo que les gusta y no encuentran, por qué el producto que ofrece el mercado nosatisface todas sus necesidades, gustos o expectativas. Observar las empresas actuales y su crecimiento, investigar sobre negocios en otros países, cómo fueron creados, cuál es la clave de su éxito, leer y ver documentales sobre ejemplos inspiradores. Según un estudio denominado “El BID y la Promoción de la Empresarialidad”, éstos constituyen fuente de información clave para la creación de nuevosnegocios, también es importante buscar nichos de mercados o sectores con demandas específicas insatisfechas. Otro medio, de importancia es la lectura de revistas de emprendimiento y la sección de negocios de los periódicos. Todas esas lecturas abren la mente y hacen reflexionar sobre la realidad para buscar nuevas ideas.

Una de las claves del éxito empresarial es involucrarse en el rol de los...
tracking img