EMPRENDIMIENTO

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


El emprendimiento y la innovación son términos últimamente muy utilizados en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La innovaciónactualmente es uno de los principales factores de competitividad de las empresas en muchos sectores la innovación se ha convertido en un factor indispensable para la supervivencia. Sin embargo algunas de menor tamaño la innovación es sinónimo de complejidad y desconocimiento.




































Emprendimiento

Concepto y definición
Elemprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francésentrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud yaptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

El emprendimiento se ha constituido con el paso del tiempo en uno de los conceptos másevaluados por distintas universidades del mundo. En él se han basado las estrategias de crecimiento económico que hoy son ejemplo de eficacia y adaptabilidad en diversos contextos sociales.
Pedro Vera Castillo, director del programa de fomento y desarrollo del emprendimiento Emprendo, de la Universidad de Concepción (Chile) expreso lo siguiente: “El emprendimiento debe dejar de verse como una obligaciónque se manifiesta por medio de una asignatura en colegios o universidades, o como una política que responde a la presión social más que a la convicción y a la confianza en un proyecto de gran impacto que busca beneficiar a diversas capas de la población”.
Para el chileno, esta es una de las “herramientas más poderosas para crear tejidos sociales basados en la construcción de nuevos negocios.Con ello no solo se generan nuevos empresarios, sino, y esto es lo más importante, nuevos ciudadanos más competentes en diversas áreas, más útiles a la sociedad”.


Importancia del emprendimiento.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidadde los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun sí se tieneen cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS