Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://pymes.educacionparapoder.com.ar/pymes.html

II – EL COCKTAIL DIFICULTOSO; LA SUPERPOSICION DE FAMILIA, PROPIEDAD, Y TRABAJO. ¿Se puede hacer algo?

Percibiendo la complejidad
Sí obviamente, siempre se puede hacer algo. El problema es ignorar la dificultad que esta superposición trae aparejada. Así encontramos, diversas condiciones de personas o grupos de gente, tal como lo presentamosen el Anexo III.
La complejidad se ve en las combinaciones posibles
Es obvio que los intereses de los que trabajan, no son exactamente los mismos que los de la familia, ni tampoco exactamente los mismos que las de los que tienen propiedad. El problema torna en dificultad seria cuando, como allí se aprecia, se producen combinaciones superpuestas de estos 3 grupos de intereses, llegando al máximocuando en el punto 7 se observa gente que trabaja en la empresa, pertenece a la familia y además es propietaria o participa del capital.
Mezcla de sentimientos, conductas, objetivos
Lo racional, los afectos, la necesidad de percibir una retribución, el objetivo de una rentabilidad, la baja rentabilidad y permanencia de fundadores, trabajan constantemente en el andamiaje empresario. De su sabiaarmonización depende fundamentalmente el tema de la supervivencia de la empresa familiar o Pyme. Muchas de las Pymes o empresas familiares, sucumben, no porque no tienen un buen producto o un buen servicio, sino porque no pueden hacer de los recursos económicos y humanos una construcción “orquestal” y se quedan en los individualismos y las pujas entre “solistas”. El destino final es ladesaparición.
Reconocer no es concretar. Lo único posible es la acción
El tema también pasa por lo volitivo. Por la decisión de enfrentar la problemática. Por la decisión de implementar instrumentos, métodos, políticas, que reduzcan notablemente la temperatura de la convivencia de distintos puntos de vista y de interés.
¿Es ello posible? ¿Es esto un evento o un metódico proceso? ¿Se autogenera o debeplanificarse y llevarse a cabo evolutivamente? ¿Cuales son los mejores tiempos para llevarlo a cabo? ¿Los miembros directivos de la organización pueden hacerlo por sí solos? ¿Es recomendable la interactuación con especialistas? Como somos Pyme o empresa familiar no podemos “gastar”(¿invertir?) en estas cosas periféricas. Ya veremos qué pasa…
Lo más barato en el corto plazo es no hacer nada. Estapolítica es como no invertir en investigación y desarrollo. Como no comprar máquinas nuevas. Tiene corta vigencia, y destruye al ente empresarial en el mediano y en el largo plazo y en ese proceso también -en muchos casos- daña seriamente la estructura familiar. Reiteramos, el no costo o la no intervención, producen un languidecimiento y decadencia, que en muchos casos NO ES BARATO, sino CARO.
Evitarel “demasiado tarde” decide a veces el futuro/no futuro o la salida/no salida. Al respecto, para los que ven en el momento de su existencia, los rasgos que caracterizan a los peores momentos de la humanidad, no es malo señalarles que “En tiempos como estos, siempre es bueno recordar que siempre hubo tiempos como estos…”
En el punto III, de manera muy sintética y concreta, pasamos a enunciar lasprincipales recetas concretas para aplicar.

III – SINTESIS APRETADA DE RECETAS CONCRETAS

En todos los casos las recetas son “a medida” . Los trajes de confección no solo son poco recomendables, sino que en muchos casos brindan resultados opuestos a los deseados.
• El Reglamento, o el Protocolo. Su diferenciación del Estatuto Social.
• La elección de la forma jurídica: losconsiderandos.
• El Estatuto Social a medida de la organización, del tipo de negocio.
• Los contenidos fundamentales de los acuerdos a formalizar:
o Tipos de retribución. Honorarios. Sueldos. Comisiones.
o Dividendos. Reembolso de gastos. Gastos de Representación.
o La cuenta “particular”
o Planificación de carrera de los recursos humanos. La gente de la...
tracking img