Emprendimiento

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
EMPRESRIO POR NECESIDAD O EMPRESARIO POR OPORTUNIDAD
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es tal vez una de las redes de colaboración más importante que existe la cual evalúa año tras año elestado de la capacidad de creación de empresas en alrededor de 50 países incluido Colombia. Este estudio nace debido a que la creación de empresas es uno de los factores más importantes determinantesdel crecimiento económico y competitividad de las regiones tan importante en épocas de crisis como la actual. Por lo tanto, desde ese punto de vista el papel principal de un gobierno local, regional onacional es el de fomentar la generación transferencia, producción y comercialización de conocimiento que responda a oportunidades no desarrolladas en el entorno.
El concepto de búsqueda deoportunidades y conocimiento que plantea el modelo GEM en sus estudios en diferentes países y sus resultados en Latinoamérica y Colombia, ha llevado a dar interpretaciones erróneas alrededor del tema decreación de empresas. Los resultados muestran que los países Latinoamericanos son mas emprendedores; que otro países inclusive más desarrollados.
Resulta que el modelo GEM se fundamenta en el conceptode empresario por oportunidad y empresario por necesidad. La primera crea empresas que son sostenibles en el tiempo y el segundo concepto crea empresas que en su mayoría fracasan en su primer año porno ser sostenible en el tiempo. Entonces, ser más emprendedores no significa ser empresario sostenible. Una de las causas que se han establecido en este y otros estudios es que nuestros países losjóvenes especialmente tienen muy pocas oportunidades de parte del gobierno que facilite generar su propio empleo productivo y su formación (Colegios y Universidades) se fundamenta en la búsqueda deempleo. Al encontrarse con esta realidad lo conduce a establecer su propia unidad productiva sin realizar un estudio y sin tener herramientas de formación apropiadas; solo motivado por esas ansias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS