Emprendimiento

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



CAPACIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

La teoría de emprendimiento del economista austriaco Joseph Schumpeter parte del concepto de destrucción creativa del Sociólogo Alemán Werner Sombart, con este concepto, Schumpeter parte de que la innovación en una economía de mercado genera que los nuevos productos destruyan viejas empresas y modelos de negocios. “Para Schumpeter, las innovacionesde los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.” "El proceso de Destrucción Creadora… es el hecho esencial del capitalismo, siendo su protagonista central el emprendedor innovador.” 1

De acuerdo con los estudios realizado por la Dra. Alicia Castillo,Schumpeter percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones y que su función es revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. Deacuerdo con Schumpeter el entorno se resiste de muchas maneras a la innovación, desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo.

Para superar la resistencia se requieren de aptitudes que están presentes en el emprendedor. Por lo tanto, el rol del emprendedor no consiste solamente en inventar algo; consiste básicamente enconseguir que las cosas sucedan. Así mismo las ganancias que los emprendedores recibieran permitirían continuar con la generación de otras innovaciones ya que las anteriores serían imitadas y difundidas rápidamente.

Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellos Ludwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner de la Escuela Austriaca. Si bien compartían la percepción de laimportancia de la contribución del emprendimiento al proceso de desarrollo económico, se diferenciaban en su concepción de la naturaleza de la persona y la actividad.
Schumpeter se refería a los emprendedores como aquellos individuos que con sus actividades innovadoras generan inestabilidad en los mercados; para los austriacos los emprendedores lograban mejorar y hacer más eficiente la redcomercial.

A diferencia de Schumpeter, Mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. En este contexto el emprendedor especula en situaciones de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a estas acciones, el emprendedor ayudaa nivelar la demanda y la oferta.

Para Kirzner, el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás.

En general, los austríacos sugieren que los cambios generados por la actividad emprendedora tienden a equilibrar los mercados y que estos cambios ocurrenen respuesta a decisiones erradas. Para los austríacos, el emprendedor ajusta estos elementos discordantes que son ocasionados por la ignorancia previa del mercado. Las actividades típicas se orientan a la búsqueda de las asimetrías e ineficiencias que otros no han percibido y sobre las cuales existe una ganancia potencial. Estas actividades aumentan el conocimiento de la situación, reducenel nivel general de incertidumbre a lo largo del tiempo.

De otra parte, En la década de los 80, Howard Stevenson, de la Universidad de Harvard interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos. La enseñanza del emprendimiento no está ligada al número de empresas creadas, o a la pequeña y el media-na empresa. Está ligada a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS