Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
to

TRABAJO CREACION DE EMPRESA
(LAVA AUTOS)

ARGENIDA MORA SANCHEZ

ASIGNATURA
EMPRENDIMIENTO

FECHA
MIERCOLES 24 DE MARZO

INSTITUTO FERRINI
2010

DEFINICION DEL PROBLEMA
Nuestro proyecto consiste en montar un lavadero de autos portátil dentro de la Universidad de Medellín, es decir, mediante un carro transportador de agua, jabón, manguera y aspiradora, prestar el servicio delavada interna y externa de autos de estudiantes, profesores y en general todo el personal que ingresa a la universidad de Medellín en carro. La idea nace desde el punto que dentro de la universidad, hay una gran cantidad de estudiantes y profesotes que tienen la posibilidad de llegar al campus en su auto, lo cual es el motivo mas importante para pensar en implementar un lava autos portátildentro de la universidad. Seríamos una microempresa ubicada en el sector terciario de servicios, constituida por dos socios para aportar el capital financiero necesario para el proyecto. A continuación presentaremos el estudio sectorial realizado para empezar a conocer la viabilidad del proyecto:

Objetivo General: Prestar el servicio de lavado dentro de la universidad a los estudiantes, profesoresy personal interno mientras realizan sus labores, permitiéndoles un ahorro de tiempo y seguridad.

Objetivos específicos:
• Preferencia por los estudiantes y profesores.
• Dar un ahorro en el tiempo de las labores educativas.
• Comodidad dentro de la institución educativa
• Un excelente servicio al cliente
• Ofrecer calidad en el servicio de lava autos

MARCOECONOMICO:
El sector automotriz en nuestro país y teniendo un gran impacto en la ciudad de Medellín a tenido un aumento disparado en las ventas, las cuales han llegado a tener un crecimiento del 42% entre Julio de 2006 a Julio del presente año, el cual seguirá creciendo, ya que el sector automotor no disminuye ventas por la gran demanda que hay en este momento.
Al tener un aumento considerable estesector, igualmente aumenta la oferta de lava autos, proyectando porque no una disminución del desempleo en la ciudad al permitir opciones de trabajo. También es valido tener en cuenta que los propietarios de los vehículos les gusta tener su carro limpio, fomentando una demanda importantísima en este sector de servicios.
A continuación se muestran estadísticas de las ventas en sector automotriz.(Fuente: el colombiano)

DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS NOMINALES DE VEHICULOS AUTOMOTORES.
TOTAL NACIONAL
2006 - 2007

[pic]
En el primer trimestre de 2007, se registró un incremento de 25,12% en el número de unidades comercializadas, si se compara con el mismo trimestre del año anterior, esta variación se explica principalmente por el incremento de las ventas de automóvilesparticulares (18,60%); y de camperos (61,43%), categorías que en conjunto aportaron 17,02 puntos porcentuales positivos.
Según su origen, en los vehículos importados, el crecimiento fue explicado principalmente por el número de unidades vendidas de: camperos (103,19%); y automóviles particulares (15,36%). Mientras que el crecimiento de los vehículos nacionales lo explicaron principalmentelas categorías: automóviles particulares (20,11%); y transporte público (39,22: %). (Fuente DANE)

VARIACIÓN ANUAL DEL NÚMERO DE VEHICULOS AUTOMOTORES VENDIDOS POR TIPO Y ORIGEN TOTAL NACIONAL
I TRIMESTRE 2007

[pic]
En el primer trimestre de 2007, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados ascendieron a $2.561.731 millones, cifra que en términos realescorrespondió a un incremento de 50,36%1 respecto al mismo período de 2006.
Para este trimestre, el valor de las ventas nominales de los vehículos nacionales representó el 49,80% y el valor de las ventas de los vehículos de origen extranjero el restante 50,20% del total. (Fuente DANE)

NECESIDAD:
Todo propietario de un vehiculo debe tener en mente la limpieza de su auto, que lleva a ser el...
tracking img