Emprendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riobamba _ Ecuador

Riobamba _ Ecuador












ESCUELA DE FINANZAS
EMPRENDIMIENTOS
Autores: Barrera Silvia
Guerrero Ana
Romero Gabriela

Grupo # 3
Ingeniero: Fausto Andino

ESCUELA DE FINANZAS
EMPRENDIMIENTOS
Autores: Barrera Silvia
Guerrero Ana
Romero Gabriela

Grupo # 3
Ingeniero: Fausto AndinoCOMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CON LOS PROVEEDORES

Iniciaremos rápidamente definiendo a nuestros objetos de estudio; es decir empresa y proveedor y los valores que revisaremos en contexto.
Empresa.-
Proveedor.- "Los proveedores o abastecedores pueden ser individuos o empresas que proveen bienes y servicios a un cliente o a un consumidor final para un fin determinado."Al hablar de Compromiso y Responsabilidad de la Empresa pensamos en la interrelación que existe entre esta y los diferentes grupos de interés de la empresa como son clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas. Y es a esto que se denomina Responsabilidad Social de la Empresa y al grupo mencionado se lo conoce como stakeholders.

El sustento de la responsabilidadsocial de la empresa está en la concepción de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento.

Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante dicha actividad llevan a cabo diferentes actuaciones en el día a día. Las empresas van adquiriendo unos hábitos, un modo de hacer las cosas, partiendo de sulibertad para actuar y para tomar sus decisiones.

Esta forma de hacer las cosas, este “carácter” de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la ética empresarial, ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las exigencias de los diferentes grupos de interés que rodean a la empresa.

Partiendo de este marco de libertad en el que actúa la empresa, ésta seve obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones, a asumir su responsabilidad por todos aquellos actos y decisiones que afectan a sus diferentes stakeholders.

La Empresa estaba basada en los grupos de interés y sólo daban cuentas a estos: los accionistas o al capital y, por tanto, sólo buscaban la maximización del beneficio económico.

Actualmente se entiende alos cinco grandes grupos de interés: los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad.

Esta forma de entender la empresa, como un conjunto de stakeholders o grupos de intereses, presenta varias dimensiones:

- Dimensión descriptiva: en esta fase se trata de hacer una relación de todos los grupos de intereses relacionados con la empresa y ver las interrelaciones quese producen entre ellos.

- Dimensión normativa: una vez hecho el mapa de stakeholders y el mapa de coaliciones de los stakeholders, es necesario analizar qué intereses son legítimos y cuáles no. Sólo a los intereses que posean legitimidad moral tiene la empresa la responsabilidad de dar respuesta, una responsabilidad que podríamos entender como una responsabilidad moral.

Es de aquí donde seconoce el primer compromiso y Responsabilidad de la Empresa con los Proveedores; ya que está preocupada en las exigencias e intereses de este fragmento de los stakeholders y la única manera de lograr conocerlos es a través del dialogo.
A continuación presentamos una serie de preguntas que la empresa se debe hacer para conocer si está llevando una buena relación con sus proveedores.

*¿Discute su postura con proveedores y tiene en cuenta sus puntos de vista y expectativas?

* ¿Posee normas transparentes que contemplan criterios y exigencias relativos al cumplimiento de la legislación laboral, profesional y fiscal de sus proveedores?

* ¿Establece un plazo para la conformidad de sus proveedores con sus criterios de responsabilidad social?

* ¿Mantiene relaciones...
tracking img