Emprendurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendurismo

El emprendurismo es un tema que ha sido ampliamente documentado pero que hasta la fecha pocas generalizaciones se han establecido que permitan hablar de una teoría sólida alrespecto; Busenitz et al. (2003) señalan que la falta de delimitación de fronteras epistemológicas e intercambio –comunicación entre la entidad y su entorno, así como entre sus miembros- son las principaleslimitantes para brindar legitimidad al campo de estudio.

Por su parte Andrade y Fernández (1999) consideran que esta falta de consistencia se deriva de una concepción restringida de los términos,pues se alude indistintamente a la capacidad empresarial que a la emprendedora de tal forma que se ha asumido que el género es el empresario y la clase es el emprendedor; es por esta razón que elpresente apartado iniciará el análisis de este tema a partir de una definición clara de los términos emprendedor y perfil emprendedor; posteriormente se particularizará el fenómeno desde la perspectiva degénero pues el emprendurismo en mujeres presenta rasgos propios.

2.1. Emprendedor: Conceptos y Perfil

Hisrich et al. (1989) señalan que desde la perspectiva personal existen tres elementos claveen la definición de emprendurismo; se habla de un tipo de comportamiento que incluye: i) toma de iniciativas, ii) organización y reorganización de mecanismos sociales y económicos para girar recursos ysituaciones a cuenta práctica y iii) aceptación de riesgo o falla, y consideran que las nociones centrales que cualquier definición de emprendedor debe contener son la innovación, organización,creación, bienestar y toma de riesgos.

Las primeras construcciones -formuladas con base en los rasgos- trataron de explicar el comportamiento emprendedor a través de características personales ypsicológicas del empresario, perspectiva que fue ampliamente investigada en la década de los sesentas del Siglo XX; otra vertiente ha consistido en hacer un inventario de características personales y de...
tracking img