Emprendurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASE



EMPRENDURISMO



5º SEMESTRE



JULIO 2012

















PRESENTACIÓN




El programa De Emprendurismo constituye un punto clave de la formación integral del educando en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), marcando desde su interior la filosofía educativa de aprender-haciendo, lo quegenera una interacción recíproca entre el alumno y su facilitador, participando de forma conjunta en la preparación, planeación y puesta en marcha de una empresa. En este proyecto la generación de ideas y la participación en equipo es primordial, llegar a ser o tener, implica un proceso de aprender haciéndolo.


En el momento que vivimos, nos enfrentamos al reto de tener una oportunidad quenos brinde la seguridad de una vida digna, un proyecto que nos lleva a cuestionarnos la necesidad de ser nuestros propios jefes, de ser generadores de empleos y a la vez apoyar a la nación en sus avances tecnológicos.

Emprendurismo no es un mito, es una realidad, una realidad que nos invita a incorporarnos en el ámbito de la empresa, conocer, crear, innovar, y creer en nuestros proyectosPROLOGO

Una de las actitudes más prometedoras dentro de la sociedad es la del emprendedor. Emprender es una palabra a fin a aprender, sorprender, comprender. Todas se derivan del verbo latino «prehenderé», que significa ir a atrapar.

Todo ser humano posee potencialidades y limitaciones. Todos deseamos lograr algo, llegar a ser algo y alguien; tal comolo refería el filósofo español Ortega y Gasset. « YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS ».

El medio ambiente es decisivo para la formación de personalidades empresariales...por lo tanto es importante tomar conciencia del medio social y del desarrollo que se da en el mismo, ya que si el medio social en que nos desenvolvemos es quieto, pasivo, rutinario, conservador, dogmatizado o dependiente, seránecesario introducirnos en un medio social progresista, liberal, inquieto y aventurero, para lograr el desarrollo de una actitud emprendedora.

Dentro del contexto de la sociedad latinoamericana, el tema Emprendedores, es muy importante, ya que partimos de un medio de costumbres en el cual somos educados para ser empleados, mano de obra. Realmente parecería que no hemos podido superar lapsicología del conquistado y del colonizado, ya que ni nuestra tecnología, ni nuestra economía, ni nuestra política favorecen el desarrollo de emprendedores.

Esa es la razón por la que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), se puso como objetivo dentro de la formación integral de sus educandos, llevarlos a generarse como gente del futuro, un ser emprendedor.Un emprendedor que piensa en grande, para ser persistente en todo lo que se propone; un emprendedor que sabe entregarse por completo a los retos y las oportunidades, fijarse un plan y lograr sus objetivos a pesar de todas las circunstancias adversas. No buscar culpables para justificar las malas decisiones; sino reconocerlas y retarse a sí mismo. Aprendiendo así constantemente del éxito ydel fracaso. Llegar a ser un emprendedor con la capacidad de retar a la vida, buscar la superación, mejorar, madurar y crecer siendo humilde y aprender así de forma permanente.












INTRODUCCIÓN

Esta asignatura reafirma en el alumno la necesidad de una consolidación empresarial, dando seguimiento a su idea principal, la cual ya ha sido implantada y desarrollada en suprimera fase, teniendo como paso siguiente, la exhibición y venta de productos desarrollados en sus micro empresas, promociones, presentaciones y el conocimiento básico de la mercadotecnia.

La metodología a seguir se establece desde el principio de "aprender haciendo" en donde el alumno desarrolla su espíritu emprendedor y a la vez adquiere conocimientos y habilidades empresariales, favorecido...
tracking img