Empresa 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: EMPRESA 2.0
UN NEGOCIO DE FUTURO

Nombre:
Profesor:
Expediente:
Grupo:
E-mail:



ÍNDICE

ÍNDICE 2
RESUMEN. 3
1. INTRODUCCIÓN 4
2. SW. SOCIAL, MIGRACIÓN HACIA LA EMPRESA 2.0. 5
3. MODELOS DE ANALISIS DE LA ACEPTACION TECNOLOGICA. 8
4. CONDICIONES PARA INTRODUCIR HERRAMIENTAS 2.0 11
5. CONCLUSIONES. 12
BIBLIOGRAFIA. 13

RESUMEN.

Tras lapopularización del término web 2.0 acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, han surgido en torno a él otros términos 2.0 que hacen referencia a la aplicación de su filosofía a diferentes ámbitos. Por supuesto, la empresa ha sido uno de ellos. La aparición de plataformas simples y libres para la expresión deopiniones, ideas y conocimiento entre las que se encuentran los blogs, los wikis o las listas de distribución así como el surgimiento de estructuras que se construyen en colaboración en lugar de ser impuestas y finalmente la posibilidad de crear orden desde el caos, gracias a los tags, las folksonomías o los RSS son las tendencias que posibilitan la transición hacia esta denominada empresa 2.0.Palabras Clave: web 2.0, blog, wiki, tag, folksonomia, empresa 2.0, RSS, mashup

ABSTRACT.

After the popularize of the “web 2.0” term from O´Really in 2004 for refer to a second web generation based in users communication and a special range of services, there have came up around it other 2.0 terms that make reference to the application of the filosofy in different domains. Of course, thecompany is one of them. The apparition simple and free platforms for opinions, ideas and knowledge, blogs, wikis or the distribution lists and the becoming of structures and finally the possibility of create an order from the chaos, because of the tags, the folksonomies or the RSS are the bents that enable the transition to the denominated “company 2.0”

Keywords: web 2.0, blog, wiki, tag,folksonomy, company 2.0, RSS, mashup

1. INTRODUCCIÓN

La empresa 2.0 es aquella que, por analogía con la web 2.0, toma la referencia de ésta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. Sin embargo, en tanto que la web 2.0 supone no sólo el simple uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entreellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta más para gestión de negocios. Así pues, englobaría el uso de los principios y prácticas de la denominada web social como plataforma de actuación.

El impacto que ha causado la web 2.0 tanto en términos sociales y tecnológicos, como en los modelos de negocios de vendedores de software, definitivamente influyó para tomar en consideraciónefectos y beneficios en su implementación en las organizaciones. Si la web 2.0 está dirigida para los usuarios, la Enterprise 2.0 está dirigida a los empleados y clientes, donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relación externa con el sector en el que se encuentre.

En la actualidad hay unconjunto ya asentado de herramientas que han facilitado el trabajo en grupo y la comunicación en las organizaciones, de hecho se han hecho imprescindibles para nuestro trabajo. Se puede decir que conforman la base ecnológica de lo que podríamos denominar “empresa 1.0”. Herramientas como el correo, la mensajería instantánea, la intranet, los gestores de contenidos, los gestores de conocimiento, etc. hanvenido a ofrecer un soporte muy valioso a todos estos procesos de colaboración aunque también presentan sus puntos débiles: las intranets no están todo lo actualizadas que deberían, en parte por el número limitado de autores, en parte por los, a veces, largos procesos de revisión de las mismas; los gestores del conocimiento presentan taxonomías prefijadas y poco flexibles y la publicación de...
tracking img