Empresa agd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento individual
Edad y antigüedad en el puesto: En AGD respecto a la edad de los trabajadores se observa que los de menos edad están en cargos operarios como la selección de semillas, etc., que requiere de mayor agilidad, rapidez y coordinación para realizarlas. Por otra parte la empresa cuenta con un gran número de trabajadores de mediana a mayor edad a cargo de tareas administrativasque requiere el conocimiento pleno de la empresa (como control de calidad y desempeño de los operarios, administración), conocimiento adquirido durante años de capacitación y desempeño en el puesto. En este grupo se observa menor rotación y mayor satisfacción en el desempeño de sus tareas.
Sexo: En la empresa conviven trabajadores de ambos sexos no advirtiéndose variaciones en cuanto a laproductividad entre unos y otros a pesar de que las mujeres tienden a tener un mayor ausentismo por situaciones familiares o ajenas a la empresa.
Estado civil y numero de dependientes: En AGD conviven personas con diferente estado civil y numero de dependientes, pero no se puede establecer una estadística que revele cuanto influye esto en la productividad, en el ausentismo y en la rotación detrabajadores, debido a que gran parte de estos se encuentran motivados y unidos a la empresa no solo por el trabajo en sí, sino por las posibilidades de crecimiento individual que AGD permite.
Habilidades: Aunque según el organigrama de la empresa, en todas las áreas son necesarias tanto habilidades físicas como intelectuales, se puede decir que en lo referido al directorio y a las áreas que conforman lasunidades de soporte son sumamente importantes las habilidades intelectuales como aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo y deductivo, visualización espacial y la memoria, buscando dentro de cada subárea el personal adecuado para el desempeño óptimo del trabajo a realizar (contadores, abogados, ingenieros, licenciados). En las tareas operativas ounidades de negocio las que abarcan desde la originacion de la semilla, su selección y fabricación de productos son indispensables las habilidades físicas como resistencia, fuerza, coordinación corporal, equilibrio y vigor, flexibilidad.
Personalidad: En AGD la selección del personal destinada a cada puesto de trabajo es muy minuciosa debido a la diversidad de tareas a realizar, y en ellas seconsidera prioritario tener en cuenta las características de la personalidad de los aspirantes. Siendo importantes para los cargos operarios la afabilidad, rectitud, estabilidad emocional y para los rasgos de mayor jerarquía, como jefes de área, gerentes, etc., la extroversión, la apertura a la experiencia con gran autoestima y autocontrol, la disposición para asumir riesgos, además de las ya mencionadas.De esta forma la empresa busca la satisfacción más alta y la rotación más baja al hacer concordar la personalidad y la ocupación (teoría del ajuste personalidad-puesto de holland)
Aprendizaje: En AGD se observa una forma de aprendizaje social ya que los empleados aprenden mediante la observación y experiencia directa, utilizando procesos de atención (reconocimiento y puesta de atención encaracterísticas cruciales), de retención (capacidad para recordar las acciones), de reproducción motriz (desarrollo de actividades modeladas) y reforzamiento (motivación a seguir con los comportamientos modelados a causa de incentivos).
Considerando esto en AGD se crean programas de capacitación, que ofrece un modelo que capta la atención del trabajador, le proporciona motivaciones, lo ayudan aincorporar lo aprendido en el desarrollo de sus tareas y le ofrecen recompensas positivas por sus logros, esto se considera como un reforzamiento positivo.
Motivación
En AGD se tiene en cuenta la motivación de sus trabajadores, entendiéndose esta como la voluntad que tienen para ejercer altos niveles de esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, la cual está condicionada por la capacidad...
tracking img