Empresa agropecuaria de limones

Páginas: 129 (32050 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA
DOCENTE : Lic. Aramayo Antezana Jaime

ESTUDIANTES : Aguilar Torrez Ariel (Grp. 23)
Alcalá Gutiérrez Fermín
Calle Argandoña Miguel Ángel
Céspedes Panozo DiegoFlores Blanco Rafael Yerzon
Guzmán Colque Jonathan G.
Jaldín Vargas Henry Edson
Orellana Ledezma Gerardo Rafael (Grp. 23) GRUPO : 02

COCHABAMBA – BOLIVIA

INTRODUCCION

AGROCAINE

El limón es unos de los productos, que no llama una particular atención, pero es de consumo regular y frecuente. En Cochabamba lavariedad de limón con más preferencia es el Sutil. Es pequeño y ácido, utilizado por la población para combatir resfríos y en la preparación del "chuflay". CIPCA Cochabamba apoya a los productores de limón Sutil en la Cuenca del Río Caine, Torotoro (Norte Potosí).

La producción del limón tiene una presencia amplia en los Valles y el Oriente de Bolivia; generalmente en escala reducida y producida porpequeños productores campesinos. Zonas importantes de producción son la Cuenca del Río Caine (Cochabamba-Potosí), la Cuenca del Río Pilcomayo (Chuquisaca-Potosí), Río Chico (Chuquisaca), Bermejo (Tarija), Provincia Ichilo (Santa Cruz), el Carmen (Santa Cruz) y La Guardia-El Torno (Santa Cruz).

También se puede observar la producción de limón en las zonas tropicales de los Yungas de la Cuenca delRío Caine, la producción de limón es la fuente de ingreso económico más importante. En promedio las familias de la Cuenca del Río Caine, tienen 123 plantas, o sea una plantación de un quinto de hectárea. La producción estimada es de 3,9 toneladas promedio por familia, lo que significa un aporte de aproximadamente 3.900 Bs. al ingreso familiar anual, generando un flujo monetario continuo duranteel año.

Se estima que la producción total actual en la zona de Julo, Torotoro, de la Cue ca del Río Caine y el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado. La oferta del limón Sutil nacional en el mercado es altamente estacional. En época de lluvias se observa una abundante oferta. En época seca la oferta escasea. Los precios fluctúan entre 8 Bs./cien hasta 18 Bs./cien en el mercadomayorista en Cochabamba.

Esta estacionalidad provocó la entrada de limón Sutil peruano en el mercado interno durante la época de escasez, de tal manera que el limón peruano domina más y más los mercados de Cochabamba y La Paz.
Aunque el limón Sutil del Caine tiene ventajas competitivas, como su tamaño, su presentación fresca y su producción orgánica, el limón peruano ofrece durabilidad de la frutay regularidad en su entrega, factores importantes para intermediarios y compradores. El desafío para el limón Sutil de la Cuenca del Río Caine, es la apropiación de estos factores competitivos del limón peruano y garantizar una buena producción todo el año, para luego recuperar el mercado interno.

En Julio del año 2002, los productores de las comunidades que están en las orillas del Río Caine:Quirusmayu, Julo Grande, Julo Chico, Calahuta, Sucusuma, Rancho Pampa y Khewayllani pertenecientes al cantón Julo del Municipio de Torotoro-Departamento de Potosí, solicitaron a CIPCA apoyo, asesoramiento técnico y capacitación para la conformación de una Asociación de Productores Agropecuarios en la región del Caine.

CIPCA, aceptó dicha solicitud de los comunarios é inicio su apoyo a losProductores Agropecuarios del Caine, capacitándoles y acompañando los procesos de consulta, reflexión, análisis, debate de estatutos y reglamentos para posteriormente conformar la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine denominada “AGROCAINE”.

La Asociación eligió y conformo su 1er. Directorio el 12 de Octubre de 2002, durante una Asamblea Ordinaria. AGROCAINE, a la fecha está en proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa agropecuaria
  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Empresas Agropecuarias
  • empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS