Empresa agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA AGROPECUARIA

Preparado por: Ing. Agr. María Alejandra Marino

1. INTRODUCCION

La producción de alimentos ha tenido una importancia fundamental para el desarrollo de la humanidad. El cultivo de la tierra permitió el establecimiento de reservas de alimentos con los que hacer frente a los períodos de escasez, lo que amortiguó las catástrofes naturales. Asimismo hizo posible el incrementode las poblaciones y la concentración de las mismas en los primeros núcleos urbanos. También determinó la creación de riqueza y la acentuación del sentido de la propiedad. De este modo, a partir del desarrollo agrícola se estableció una jerarquización más profunda de las sociedades y se instauró una división del trabajo más estricta de la que había existido hasta entonces.

El desarrollo de laagricultura estuvo siempre vinculado al de la ganadería. La existencia de excedentes de alimento permitía mantener en las proximidades de los núcleos de población un número importante de cabezas de ganado, lo que aceleró el proceso de domesticación de muchas especies.

La producción agropecuaria introdujo profundos cambios en la vida humana que a partir de entonces quedó supeditada a los ciclosagrícolas y ganaderos. La necesidad de contabilizar la duración de los períodos de siembra, crecimiento y cosecha impulsó el desarrollo de la astronomía y el calendario. Asimismo, la medición de los campos hizo que se establecieran los principios de la geometría y las matemáticas. Los acontecimientos relacionados con la agricultura pasaron a tener un significado religioso y festivo, se crearontradiciones y ritos y se forjó una cultura en torno a ellos (Viviani Rossi, 1997).

Con el transcurso de los años la tecnología aplicada en los procesos productivos agrícolo-ganaderos modificó sustancialmente las empresas agropecuarias en muchas regiones del mundo. Esto permitió marcados incrementos en los niveles de producción. Sin embargo, un mayor rendimiento no siempre representa mayoresbeneficios económicos y/o mayor bienestar de los productores, ya que numerosos factores influyen sobre estos resultados.

El objetivo de este trabajo es realizar una breve reseña de las características fundamentales de las empresas agropecuarias y de los principales factores que las afectan. Si bien muchas características pueden ser aplicadas en distintas regiones productoras del mundo, se pondrá mayorénfasis en aquellas de la región pampeana de Argentina.

2. DEFINICION DE EMPRESA AGROPECUARIA

Una empresa es una sociedad que representa la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. La empresa agropecuaria es una Unidad de Producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. La función dela empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes o servicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre quien es el encargado de definir el objetivo de la empresa (Manchado, 2000). Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos duranteel ciclo productivo (ej: combustible, agroquímicos, vacunas para la hacienda, etc.).

Las empresas agropecuarias presentan las siguientes características particulares que las distinguen de otras empresas (ej: empresas industriales o de servicios):

* El proceso productivo es biológico-automático, esto significa que participan seres vivos (planta o animal) quienes automáticamente ejecutan unproceso (ej: crecer y ofrecer un producto). Sin embargo, es necesario el control humano para su desarrollo.

* Salvo raras excepciones (apicultura, avicultura, etc.) las empresas agrarias requieren tierra para la producción.

* En general, la producción agropecuaria es dependiente del medio ambiente y está sujeta a las condiciones ecológicas y climáticas (lluvia, granizo, temperatura, etc.)...
tracking img