Empresa agropecuaria

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
La clave que distingue a la actividad agropecuaria de otras actividades económicas es el crecimiento vegetativo, donde las plantas y animales poseen conformaciones genéticas que le permitan auto generar su crecimiento y producción, incrementando su valor por cambios cualitativos y/o cuantitativos. Estos acrecentamientos de valor no se encuentran directamente vinculados con los costos incurridos,sino que la inversión en estos bienes desencadena un proceso de crecimiento que se torna irreversible, quedando el monto incurrido en los mismos en un coste insignificante que no representa el verdadero valor del bien.
La consecuencia de estas características particulares, y con el objeto de medir y exponer adecuadamente el crecimiento vegetativo, es que la FAPCE emitió la resolución técnica 22.En el presente trabajo, se analizará la misma, describiendo las necesidades de su origen y la medición de activos agropecuarios – bienes de cambio, bienes de uso y normas de exposición.
Asimismo, se analizara a la empresa agropecuaria desde el punto de vista administrativo, siendo la misma el ente organizado que posibilita la transformación biológica de plantas y animales vivos para obtenermediante la reproducción, mejoramiento y/o crecimiento de los mismos, bienes económicos que serán utilizados en la obtención de otros activos agropecuarios o se destinarán a la venta.
También se analizarán la estructura de costos, determinante en la elección de las distintas alternativas de actividades agropecuarias y desde en punto de vista del auditor contable.

1.2 Situación del sector ennuestro país

Hace poco menos de un año, estallaba la crisis entre el campo y el gobierno federal por las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias que, con los precios internacionales de aquel entonces, llevaban las alícuotas impositivas para la soja a más del 40%. La puja entre el campo y el Gobierno se resolvió a favor de los productores, y las retenciones móviles, que hoy en díaimplicarían alícuotas más bajas que las actuales, no pudieron ser impuestas. No obstante, esta disputa tuvo importantes consecuencias económicas (y políticas), marcando un punto de inflexión en el actual modelo. La crisis impactó negativamente en las expectativas de los agentes económicos, hubo caída de depósitos, fuga de capitales, desaceleración del consumo y, por ende, menor dinamismo del nivel deactividad. Este fenómeno tuvo lugar en un marco de aceleración inflacionaria ubicaba entre un 20% y un 25% anual. En este contexto, la estructura de costos de producción del sector agropecuario se encarecía y las retenciones a las, en el cual el incremento observado del nivel general de precios minorista se exportaciones sólo eran sostenibles a partir de unos precios internacionalesextraordinariamente altos. Sin embargo, la coyuntura económica actual del sector agropecuario es muy diferente a la del año pasado. Hoy en día, el campo está peor que cuando estalló la crisis por las retenciones móviles en el segundo trimestre de 2008. El campo enfrenta actualmente menores ingresos y a la vez mayores costos, lo cual impacta negativamente en su rentabilidad y le hace cada vez más difícil alGobierno justificar los actuales niveles en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones. Por el lado de los ingresos, los precios internacionales, con el advenimiento de la crisis internacional, cayeron entre un 40% y un 50% con respecto a los valores de mediados del año pasado. Por el lado de los egresos, el proceso inflacionario, que continúa, aunque con menor fuerza que en los añosanteriores, empuja los costos hacia el alza.

En términos generales, hay tres tipos de aumentos de costos que afectan negativamente la rentabilidad de las actividades agropecuarias. En primer lugar, está la suba de los precios de los agroquímicos y fertilizantes, que son decisivos en la producción, sobre todo, de trigo; maíz y girasol. Los precios de los fertilizantes y agroquímicos están nominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Empresas Agropecuarias
  • empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS