Empresa arcor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

COMERCIO INTERNACIONAL I

“ARCOR”

- 2008 -

Arcor: Ayer y Hoy

Arcor fue fundada en 1951 por un grupo de pioneros que tenían como objetivo principal ofrecer alimentos de calidad a un precio accesible para que consumidores de todo el mundo puedan adquirir.
En 1924, un joven italiano llamado Amos Pagani decidió radicarse en Arroyito, un pueblo de laprovincia de Córdoba, en Argentina. En ese lugar instaló una panadería, aprovechando su conocimiento ya que ese era su oficio en Italia. Cuatro años después, nació Fulvio Salvador, el segundo de sus cinco hijos. Este hijo, tiene una fuerte importancia en esta f’ábrica, ya que él fue quien, más adelante, propondría a un grupo de jóvenes emprendedores la idea de crear una industria de caramelos de granvolumen, para así poder ser de gran competencia para otras fábricas de este rubro.
La creación de Arcor es el resultado del esfuerzo de este grupo de jóvenes que además de ser amigos, tenían una trayectoria previa en la actividad industrial. Además de Fulvio Salvador, también eran parte del grupo sus hermanos Renzo y Elio Pagani; los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana; Mario Seveso yEnrique Brizio.
A partir de 1951 se comenzaron a desarrollar las obras de construcción de la primera fábrica y el 5 de julio de ese mismo año se inauguró la planta, llamada Arcor. Este nombre se debe a la conjunción de las primeras partes de la ciudad y la provincia donde la empresa fue creada, Arroyito y Córdoba, respectivamente.
Ya para el año 1958, la empresa había dejado de sersolamente de caramelos, debido a la entrada de distintas actividades industriales, como lo es por ejemplo la producción de sus propios envases. La incursión en estas actividades se realizó con el objetivo de poder autoabastecerse de insumos básicos, para así poder alcanzar una mejor calidad y un mejor precio para los clientes.
Hoy por hoy, Arcor es una de las pocas multinacionales decapitales exclusivamente argentinos. Es el mayor productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, del Mercosur y de los países en desarrollo. Además, a través de Bagley Latinoamérica es el mayor productor de galletas de América del Sur.
Más de un tercio de la facturación, corresponde a unidades industriales ubicadas en el exterior. El grupo exporta a 120 países, ydiariamente produce 1,5 millones de kilos de productos, que incluyen más de 1500 items diferentes. Los cuatro grandes grupos de productos son: alimentos, golosinas, chocolates y tortas, entre otros.
Da trabajo a 20 mil personas en 41 plantas industriales distribuidas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, y una recientemente abierta en México, en alianza con la empresa Bimbo. Además de estasplantas de trabajo, posee oficinas en Paraguay y Uruguay. Tiene en su poder 12 oficinas comerciales y 13 centros de distribución, repartidos en territorio nacional e internacional. También exporta sus productos en los otros 4 continentes.
Además de estas características actuales de la empresa, vale mencionar que Arcor tiene un permanente control de calidad sobre sus productos, una seguidareinversión y modernización de las maquinarias y otras cosas particulares que hacen que la empresa sea considerada una líder nacional e internacional.
Arcor se destaca por ser una de las pocas empresas argentinas en concretar una exitosa presencia en los mercados internacionales, y sus volúmenes de producción le permiten alcanzar el título de mayor productora de caramelos del mundo. Su procesode expansión fue lento pero constante, atacando en primer lugar el mercado del interior de la Argentina, luego el Gran Buenos Aires, a comienzos de la década de 1990 comenzó a ingresar fuertemente en los mercados extranjeros como lo son el sudamericano, el europeo y en los últimos años intentó consolidar sus operaciones en el resto del mundo.
Tamaño de la empresa
Arcor es una empresa de gran...
tracking img