Empresa bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forúnculos

El forúnculo o "nacido" es una infección bacterial (estafilococo) que se produce en la parte profunda de un pelo.
Surgen como una pequeña protuberancia de color rojo o rosa, bajo la piel, generalmente más grandes de 1 cm de diámetro los cuales crecen rápidamente y están llenos de pus.
El tamaño del forúnculo dependerá de la profundidad de la infección o de la profundidad delfolículo de pelo infectado; mientras más profundo es la infección más grande será el forúnculo.
Son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente.
Los forúnculos son granos que aparecen en zonas donde hay una glándula infectada.
Ver también:
* Ántrax
* Foliculitis
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los forúnculos son muy comunes.Generalmente son causados por las bacterias Staphylococcus aureus, pero pueden ser provocados por otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de éste.
Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son máscomunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos.
Síntomas
Un forúnculo puede empezar como un área firme, inflamada, sensible y de color rojo o rosáceo. Con el tiempo, se sentirá como un globo lleno de agua o quiste.
El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora a medida que va drenando. Puede drenar por sí solo,pero con frecuencia el paciente o alguien más lo abren.
El forúnculo:
* Generalmente es del tamaño de una arveja, pero puede ser del tamaño de una bola de golf
* Pueden formarse núcleos blancos o amarillos (pústulas)
* Puede unirse con otro forúnculo o diseminarse a otras áreas de la piel
* Puede crecer rápidamente
* Puede exudar, supurar o formar costra
Otros síntomas puedenabarcar:
* Fatiga
* Fiebre
* Indisposición general
* Picazón antes de que aparezca el forúnculo
* Enrojecimiento de la piel alrededor del forúnculo
Signos y exámenes
El médico generalmente puede diagnosticar un forúnculo con base en su apariencia. Un cultivo puede mostrar estafilococos u otras bacterias.
Tratamiento
Después de un período de picazón y de dolor leve, losforúnculos pueden sanar por sí solos. Con mucha frecuencia, la molestia aumenta a medida que se presenta la acumulación de pus.
Los forúnculos generalmente deben abrirse y drenar antes de que sanen y esto por lo regular sucede en menos de dos semanas.
* Las compresas húmedas y calientes ayudan al drenaje de los forúnculos, lo que acelera su curación. Empape suavemente el área con un paño húmedo ycaliente varias veces durante el día.
* Nunca apriete un forúnculo ni trate de cortar para perforarlo en la casa, ya que esto puede diseminar la infección y empeorarla.
* Cuando el forúnculo finalmente reviente y supure, siga poniendo compresas húmedas y calientes sobre el área
Los forúnculos profundos o grandes pueden necesitar drenaje con cirugía por parte de un médico. El tratamientopor parte del profesional es necesario si:
* Un forúnculo dura más de dos semanas
* Un forúnculo reaparece
* El forúnculo está en la columna o en la mitad del rostro
* El forúnculo se presenta con fiebre u otros síntomas, debido a que la infección puede propagarse y causar complicaciones
Una higiene cuidadosa es importante:
* Limpie los forúnculos que drenan con frecuencia.* Lávese muy bien las manos después de tocar un forúnculo.
* No reutilice ni comparta las toallas para la cara y las manos. Lave las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, las sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo).
* Cambie los apósitos con frecuencia y bótelos con la supuración; por ejemplo,...
tracking img