Empresa claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNACIONALIZACION

La internacionalización es sinónimo de globalización mundial. La internacionalización de las economías es una consecuencia del fenómeno de la globalización mundial, cada vez más intenso y que está produciendo una mayor interrelación entre las economías nacionales.
La internacionalización es parte de un proceso productivo histórico del capitalismo.
Implica nuevasrelaciones políticas internacionales y el surgimiento de la EMPRESA TRANSNACIONAL que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista.
Las lógicas de la internacionalización se relacionan con la mejora de la calidad de las actividades científico – técnicas, la creación y fortalecimiento de las capacidades, la proyección de los resultados y capacidadesy la consecución de mejores sinergias en el entramado internacional de las interdependencias.
El concepto de internacionalización aplicado al ámbito de la ciencia y la tecnología es dual ya que puede referirse tanto a un objetivo como a un proceso.
1. Como Objetivo, trata de alcanzar estándares internacionales en la formación de los científicos tecnológicos.
2. Como Proceso, trata deintroducir la dimensión internacional en las políticas y estrategias científicas y tecnológicas, en los diferentes instrumentos de fomento, en los modos de producción del conocimiento científico y tecnológico.

FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN:
a) Importaciones y Exportaciones.
La importación es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria,se materializa al momento de pasar la línea aduanera e introducirla al consumo en el interior del país.
La exportación es la venta de bienes y servicios de un país al extranjero.

b) Licencias.
Es un permiso formal, personal y no transferible de una agencia de gobierno para llevar a cabo cierto tipos de negocios, también es un permiso formal por parte de una persona que da licencias paraproducir y/o vender productos específicos de acuerdo a las especificaciones de la persona.

c) Franquicias.
Es un sistema comercial que permite explotar comercialmente la marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuadapara abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.

d) Inversión Extranjera.
Se trata de la colocación de capitales de un país extranjero. La noción de inversión extranjera directa refiere a aquellas empresas que desean internacionalizarse en otros países.

Causas que conducen a lainternacionalización de una empresa
Desde un plano más estrictamente empresarial, las causas más importantes que motivan a una empresa a entrar y permanecer en los mercados exteriores son las siguientes: (Equipo de Investigación Universidad de Vigo, 2001, 23-25)
1. Saturación del mercado interno del país de origen.
En general, en los países occidentales, hay mercados de ciertos productos que están llegando asaturarse, inclusive algunos de ellos ya han llegado a ese estado. Principalmente, la baja tasa de crecimiento de la población hace pensar que la demanda no crecerá al ritmo deseado, por lo que muchas empresas de bastantes industrias están buscando nuevos mercados para sus productos. Es lo que ocurrió con los comerciantes de cigarrillos de EEUU cuando se percataron que sus ventas estaban estancadas,volcándose en la búsqueda de oportunidades exteriores tratando de encontrar nuevos mercados atractivos. Ésta fue la razón de dicha industria para abordar el mercado de Indonesia.
2. Enfrentamiento a nuevos mercados procedentes del exterior.
Algunas empresas emprenden la salida al exterior como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición local y causa...
tracking img