Empresa coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO THE COCA COLA A COMPANY

ANDREA RUBIO
ELVIRA LOZANO TALERO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA D.C.

2008

1. RESEÑA HISTÓRICA

Los orígenes de la industria de bebidas refrescantes norteamericana se encuentran en los tónicos y elixires que las farmacias acostumbraban a preparar para sus clientes como cura para una granvariedad de males.

En mayo de 1886, John Styth Pemberton, un preparador de fármacos de Atlanta, inventó una de las bebidas más populares en todo el mundo al mezclar hojas de coca con extracto de nuez de cola. Asa Griggs Candler compró a Pemberton los derechos para comercializar su invento en forma de jarabe y los vendió a fabricantes de soda de Estados Unidos y del extranjero.

Candler no estabaespecialmente interesado en la venta directa a los consumidores y vendió esos derechos a un grupo de empresarios de Tennessee por un dólar en 1899, aunque el continuó fabricando el jarabe.

Posteriormente la propiedad de la compañía fue pasando de mano en mano, hasta que en 1919 The Coca-Cola Company fue adquirida por Ernest Woodruff, un financiero de Georgia. Cuatro años más tarde, su hijo Roberttomó el control de la empresa.

Robert Woodruff tenía grandes planes para la compañía y los llevó a cabo: invertir generosas cantidades en publicidad y conseguir que se bebiera Coca-Cola durante todo el año y no solo como refresco en verano. Su objetivo era que se identificara Coca-Cola con la calidad, con un producto perfecto, diferenciándose así de su eterno competidor Pepsi-Cola, que ofrecíaprecios más bajos.

R. Woodruff estuvo al frente de la compañía hasta 1980, pero el verdadero período que marcó distancias fue la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola invadió los cuarteles del ejército norteamericano y los mandos la consideraron necesaria para el esfuerzo de guerra. Fue un formidable golpe de imagen. La frase “tan americano como la Coca-Cola” era su objetivo.

Después de laguerra, el poder de EE.UU. se extendió por el mundo y Coca-Cola con él.

Coca-Cola en Colombia

En 1940, Colombia se encontraba en una etapa de creciente industrialización. Ese mismo año, cuatro industriales antioqueños se sorprendieron con un anuncio que llegó del exterior: "El refresco que quita la sed y es de grato sabor para el paladar: Coca-Cola". Esta frase significó un reto para estosempresarios: ¡Traer Coca-Cola a Colombia!

The Coca-Cola Company les otorgó el derecho de uso de la marca Coca-Cola y el suministro de jarabe para embotellar el producto. De esta forma, Coca-Cola ingresó al naciente mercado de las gaseosas en Colombia. En sólo un año, Coca-Cola vendió 67.761 cajas del producto en la capital antioqueña.

Después de la Segunda Guerra, la economía mundial quedóseriamente afectada y sus consecuencias alcanzaron a todos los países del mundo. Colombia no fue la excepción. Muchas empresas cerraron sus puertas o fueron vendidas por las dificultades financieras de la época. Pero los cuatro industriales antioqueños vieron una gran oportunidad de hacer empresa a pesar de las dificultades. Contactaron a Albert H. Staton, vicepresidente por muchos años de la DivisiónPanamericana de Coca-Cola Export y lo invitaron a Colombia para que los asesorara en el montaje de una embotelladora.

Staton encaminó el negocio de Coca-Cola por la ruta del éxito.

Muchas de sus estrategias, después de 53 años, son vigentes actualmente. Una de ellas es considerada en nuestro país como una nueva forma de venta para conquistar al público: las promociones.

Durante 58 años, elesquema de promoción ha llevado a los hogares de miles de colombianos los muñequitos de Walt Disney, las botellas miniatura, las tapas premiadas y el Yo-Yo Rusell.

Este tipo de mercadeo ha permitido a Coca-Cola alcanzar éxito en Colombia y ha conquistado, con su sabor inigualable, el gusto de los colombianos. Porque Coca-Cola tiene las propiedades para calmar tu sed a cualquier hora, en...
tracking img