Empresa comercial equipar s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
TEMA:
GESTIÓN DE PEDIDOS
GRUPO # 4
INTEGRANTES:
DANIELA MALDONADO
TANIA LUPERCIO
SANTIAGO PALLAROSO
DANIELA SERRANO
ANDREA TERREROS
ANDRÉS TORAL
JULIAN VILLACIS

Octubre - 2011

1. Proceso

1.1. Nombre del Proceso

Gestión de Pedidos

1.2. Introducción

Sepuede definir al pedido como un compromiso en firme de dos partes (proveedor y cliente) que reúne todas las condiciones mínimas necesarias para establecer una relación comercial entre ellas de manera que una de las partes (el proveedor) pone a disposición de la otra (cliente) los productos o servicios comprometidos, bajo las condiciones pactadas.

Uno de los documentos más importantes que seutilizan en la empresa es el pedido. El pedido es el que conecta al cliente con la empresa, de una manera sistemática y amplia. De hecho, la experiencia que de cada cliente tiene con la empresa está determinada por la forma en que la empresa gestiona el ciclo de vida del pedido: “durante el ciclo de vida del pedido, cada vez que se manipula el pedido, se manipula al cliente. Cada vez que el pedidoes desatendido, el cliente se siente desatendido.” [Shapiro, Rangan y Sviokla (1992)].

Un pedido es el soporte de la petición del cliente a la empresa y contiene toda la información que la empresa necesita para llevar a cabo su cumplimentación correctamente. Esta información consta, básicamente, de datos sobre el cliente, producto/servicio solicitado (descripción, modelo, calidad, planos,especificaciones técnicas, etc.), cantidad, lugar y fecha de entrega y precio. Adicionalmente a esta información básica, y dependiendo de cada situación concreta, el pedido puede contener otros datos como condiciones de entrega, condiciones de pago, restricciones de entrega, etc. Una vez se ha validado el pedido y la empresa se ha comprometido a servirlo en unas condiciones pactadas, el pedido seconvierte en un documento “contractual” y el incumplimiento de las condiciones pactadas suele originar costes a la parte que incumple, en concepto de indemnización, y deteriora su imagen de cara a nuevas relaciones comerciales.

La Gestión de Pedidos incluiría “todas las tareas relativas a la recepción, aceptación, configuración, manipulación, consulta y archivado del pedido en cualquiera de susetapas del ciclo de vida.”. Si bien la gestión de pedidos se ha considerado tradicionalmente como un asunto prioritario en la empresa, por ejemplo en contextos de taller mecánico, las preocupaciones por otros temas parecían haberla relegado a un segundo plano. Las nuevas exigencias del mercado como la personalización, la rapidez y la precisión en la respuesta al cliente, la competitividad y laeficiencia empresarial a todos los niveles, vuelven a poner de manifiesto la importancia de la gestión de pedidos

2. Objetivo del Proceso

Intercambiar un flujo intenso de información y de mercancías entre fabricantes, transportadores y la empresa como distribuidor, permitiendo la agilidad y la ausencia de errores, fomentar el desarrollo de la empresa con la puesta en marcha de mejores prácticasrelacionadas con las operaciones del proceso de pedidos, como:
* Gestión del Reaprovisionamiento
* Optimización de las entregas y Recepción de mercancías.
* Facturación eficiente

3. Recursos que Intervienen
4.1 Recursos Humanos
El trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de la empresa.
4.2 Recursos Materiales
Todos aquellos con los que cuentala empresa para llevar su objetivo, es lo que requiere o se utiliza para mantener a la empresa, son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa).
Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso,...
tracking img