Empresa como ser viviente y autoorganizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué la empresa es un ser viviente, auto-organizado y auto-perturbable? Explíquelo a la luz de la neurociencia aplicada en la gestión, la arquitectura mental y los paradigmas del cambio en complejidad creciente.

La empresa constituye un sistema dinámico en constante cambio, que requiere de retroalimentación para posibilitar la transmisión y recepción de información paraautocorregirse, se encuentra inmerso en un contexto y no interactúa directamente con su entorno sino con un referente que ella construye. Como sistema auto perturbable establece sus propios referentes a partir del fenómeno cognitivo, que al coaccionar con los cambios del entorno surgen creencias y percepciones de los hechos. La empresa se entiende como una triada relacional, energía, estructura y finalidad quese relaciona con el entorno, el cual es el contexto que le da sentido al texto.
Ahora, desde el punto de vista del paradigma de la complejidad nuestros recursos intelectuales y operativos no son suficientes para hacernos cargo de la complejidad, para reducirla y para gestionarla. Este fenómeno afecta directamente a las empresas ya que para cumplir su misión en el entorno actual, tienen quegestionar en la complejidad. Siempre que una empresa fracasa se debe a la simplificación apresurada que ha hecho de la complejidad de su entorno.
La autoorganización aporta al sistema mucha estabilidad y flexibilidad que cualquier estructura creada artificialmente. Nos muestra una nueva manera de trabajar en equipo, más abierta y adaptable, en la que los individuos se manejan dentro de límitesclaros.


2. Explique los factores de contingencia del entorno y como se relacionan con el cuerpo social de una empresa, y si todo texto tiene contexto que le da sentido al texto y éste tiene trasfondo en estados vibracionales. Determine brevemente de forma esquemática: que ocurre cuando el contexto (azul) cambia y porqué hay cambios macro en la estructura organizacional (amarillo) y micro enla estructura mental. Considere las variables esenciales de acoplamiento y las condiciones primarias de estabilidad.

Existen factores de contingencia relevantes que afectan a las personas y por consiguiente a las empresas al estar éstas compuestas por estas:
 Factor de contingencia de Estabilidad: en este caso se refiere a los disturbios o conflictos provocados en el entorno, lo cualprovoca que las personas se sientan amenazadas en su preservación, ya que al causar conmoción y desestabilización, genera inseguridad en la población. En caso contrario a los conflictos, es decir, entorno seguro y estable también influye en la población pero de forma positiva al caso anterior.
 Factor de contingencia de Complejidad: en este caso se analiza cómo un conflicto o amenaza afecta laconectividad de los sistemas, es decir, como se ve afectado el sistema político con el social. Se aprecia que las personas reaccionan de diversas formas ante cambios en el entorno. Esta reacción puede ser muy o poco racional, dependiendo del nivel de afección que aprecie la persona. Otra condición que se ve involucrada en situaciones conflictivas o de cambio en el entorno es la condición primaria deacoplamiento de solidaridad. Todo esto se ve dentro del marco de la problemática, es así como las personas se ven insertas en una situación de descontento causando disturbios de manera hacer palpable dicha sensación o en caso contrario de sentirse a gusto.
 Factor de contingencia de Hostilidad: este factor se refiere a la problemática que debe enfrentar la empresa provocada por las acciones de susempleados para hacer saber su descontento. Por ejemplo en el caso de presentarse discriminaciones, resentimiento, falta de oportunidades o desigualdad las personas reaccionan en forma bio-sico, sico-social y socio-cultural.


Cuando cambia el contexto (azul) se produce un efecto que conlleva a un cambio dentro de la organización, el cual puede ser positivo o negativo. Este cambio afecta a...
tracking img