Empresa como sistema culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS COMO SISTEMAS CULTURALES.

En la película se ve claramente los temas analizados por Terrence E. Deal, respecto a las empresas como sistemas culturales. En el comienzo, la cultura ejerce una poderosa influencia en toda la organización (equipo), la cual por cuestiones netamente raciales solo era integrada por personas de color blanco.; pero esa cultura no se limita a la organización(equipo) sino que es la cultura generalizada de toda la sociedad (estado) de ese momento, la cual se encontraba absolutamente dividida por cuestiones raciales.

En un primer momento, vemos que la cultura que primaba en el equipo y en la sociedad, era una cultura vigorosa, la cual se encontraba absolutamente arraigada y fuerte. Sus valores se reflejaban en cada uno de los integrantes del equipo y dela sociedad, estos actuaban de acuerdo a estos. Esta cultura tenía una larga tradición. No existía para nada la integración entre las razas, sino por el contrario la población se encontraba absolutamente dividida. Los integrantes del equipo se encontraban absolutamente moldeados por esa cultura, que se reitera no se limitaba al equipo sino a toda la sociedad en la que vivían.
Es decir que uncambio de cultura de esa organización parecía ser algo imposible. La tradición, la historia juegan un papel predominante a la resistencia al cambio.

El DT blanco, funcionaba de acuerdo a los parámetros que esa cultura le imponía, y de ninguna manera era cuestionada por este ya que coincidía con la cultura existente en la sociedad de esa epoca. Era una tradición que a nadie se le ocurríacuestionar, el equipo lo conformaba solo la raza blanca, eso era así. La integración de ambas razas era algo impensado.

Todos en el equipo actuaban y se identificaban con esa cultura. No hay duda que se trataba de una cultura vigorosa, en los términos que la define Terrence. Esta cultura tenía sus propios valores, que eran los valores de quienes integraban la organización.

Lo interesante fue elcomportamiento que tuvo el nuevo DT negro, quien supo interpretar esa cultura, analizarla y descubrir como operaba, y de esta manera tuvo la oportunidad de modificarla.

Gran parte del éxito del DT negro fue interpretar la cultura corporativa, para adecuarla a las necesidades presentes.
El tema es absolutamente relevante porque no era que el nuevo coach debía ir contra la cultura de unaorganización sino que debía ir contra una cultura totalmente arraigada, que iba mas allá de esta, debía ir contra la cultura de la sociedad de ese momento.

Un rasgo importante y que da cuenta del éxito que tuvo el DT negro en su objetivo es que no existieron contradicciones en la forma de actuar de este. Es decir frente al equipo actuó de acuerdo a los valores que formó, que eran los mismos queimpartía.

El DT debió vencer valores muy fuertes que se encontraban arraigados en el equipo al igual que en la sociedad de ese momento. El debió actuar de una manera autoritaria justamente por la fuerte resistencia al cambio de esos valores.
Los valores impuestos por el nuevo DT fueron comunicados a todos los integrantes de la organización. El cambio de esos valores se logro justamente, enterminos del autor, por este héroe.

El choque de razas se encontraba en momentos sumamente conflictivos. Por eso en términos de Terrence, el DT negro supo vencer el choque cultural, ya que muchas veces es por este choque cultural que se fracasa.

El DT negro tuvo bien en claro sus objetivos y que se proponía.

El transito de una cultura a otra no fue nada fácil. El DT negro, debió actuarautoritariamente para imponer sus nuevas reglas. El claramente en su primer discurso sostuvo que no era una democracia, que él era la ley. Esa manera de manejarse autoritaria, drástica y dura fue lo que hizo que se pueda dar el cambio cultural.
El cambio cultural y por tanto de los valores era muy fuerte y la resistencia al cambio parecía llevar al fracaso.
Para lograr el cambio el DT negro debió...
tracking img