Empresa competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto a empresas competitivas ten en cuenta que:
El desarrollo industrial de las dos últimas décadas se ha conformado teniendo como epicentro un nuevo sistema técnico, que gira en torno a la información; cuatro pilares sostienen dicho sistema: la electrónica, la informática, las telecomunicaciones y la robótica.
La introducción de dichos factores, hizo que se llegara al fin de la era de lasventajas adquiridas y se inició una nueva era: el de las ventajas construidas; en esta nueva fase el eje se desplaza de la "existencia de abundantes recursos naturales y mano de obra hacia la posesión del dominio científico y tecnológico y la capacidad de innovación
Las nuevas condiciones de producción conllevan, a cambios en la división del trabajo, tanto en su organización al interior de lasunidades de producción, como en lo que atañe a su distribución entre trabajo directo e indirecto y los niveles de calificación requeridos para manipular las nuevas tecnologías implicando una reducción de la cantidad de trabajo requerido por unidad de producto, consecuencia del incremento de la productividad por el uso de nuevas tecnologías.

¿Por qué Zara ha crecido tanto?

Zara, la empresa demodas con venta al público, basada en España produce ropa para un mercado internacional de 18 a 35 años.

Desde hace 30 años que se fundó la empresa, ha establecido operadoras en todo España, el Sur de Asia y el Caribe, con una empresa financiera en Holanda y más de 1,000 tiendas en Europa y las Américas. Poseen además las marcas de Bershka y Massimo Dutti.

Los competidores directos de Zarason del más alto nivel: Benetton en Italia, The Gap en USA, y The Limited hasta hace poco. Su crecimiento rápido en probablemente el campo más competitivo es un testamento a su habilidad para diseñar su propia estrategia de operaciones:

1. Trabajar sin inventario

2. Responder extremadamente rápido a las necesidades del mercado

Hacen estas dos cosas igual o mejor de bien que sus rivales.Si tiene alguna empresa que maneje productos físicos, siga leyendo, es imprescindible. Si maneja información o productos intangibles, siga, puede ganar algunas ideas.

El proceso de llevar mercancía a las tiendas inicia con los equipos de Zara, que manejan múltiples cosas a la vez: Especialistas en moda, diseño y comercio, en la base de la empresa, en La Coruña. Los diseños reflejan lo nuevo enlas modas internacionales, basados en desfiles de moda, tiendas de los competidores, campus universitarios, y cualquier locación relevante al mundo de los clientes. Estos datos son adquiridos con su sistema EPOS (Electronic Point of Sale, las tiendas en sí), de forma internacional, y se comparten información desde todas partes del mundo.

Los especialistas en Moda del Departamento de Diseñohacen los cortes iniciales, seleccionan telas y colores, basados en las últimas novedades de los fashionistas.

Luego siguen los especialistas de comercialización, quienes deciden la viabilidad de los items propuestos. Si se acepta el diseño, proceden a negociar con los provedores, deciden precios, analizan costos y márgenes de ganancia (globalmente) y finalmente deciden un precio final (en todaslas monedas) para la prenda. El tamaño de la producción (cantidad de prendas que fabricarán) es entonces decidido, y se establecen las fechas de liberación de las prendas en todos los países (que varían debido a climas y costumbres).

Se importan los materiales desde las oficinas de adquisición en Inglaterra, China y Holanda, con la mayoría de los materiales viniendo de mAuritius, NuevaZelanda, Australia, Marruecos, China, India, Turquía, Corea, Italia y Alemania.

Esta política de recibir materiales globalmente provee la más amplia selección de telas, al mismo tiempo que reduce el riesgo de dependencia a un solo proveedor o fuente.
Aproximadamente 40 % de las prendas (aquellos con el mayor atractivo y menor “fecha de expiración”) se importan ya terminados de centros de...
tracking img