Empresa con variables existente en su microambiente y macroambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CLÁSICA
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre las organizaciones y la administración tienen una relación estrecha con la revolución industrial y el surgimiento de las empresas a gran escala, las cuales requirieron del desarrollo de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La teoría tradicional de la administración y laorganización es el resultado de las contribuciones de la administración científica, la teoría del proceso administrativo, el modelo burocrático, la economía y la administración pública.
La administración científica se interesaba principalmente por la planeación, la estandarización y el mejoramiento de la eficiencia del trabajo humano. Vio a la administración como una ciencia, más que como un enfoqueindividual basado en reglas prácticas.
Durante la primera parte del siglo XX se desarrolló un cuerpo de conocimientos llamado "teoría del proceso administrativo". La forma piramidal, el principio escalar, la unidad de mando, el principio de excepción, la delegación de autoridad, los lineamientos de control y los conceptos de división departamental, fueron establecidos por este grupo.
Otracontribución a la teoría organizacional clásica la hizo Max Weber con su modelo burocrático. Weber concibió la burocracia como la forma más adecuada para las organizaciones complejas. Su modelo incluyó conceptos como jerarquía de autoridad, división del trabajo basada en la especialización funcional, un sistema de reglas, impersonalidad de las relaciones interpersonales, un sistema de procedimientos detrabajo y la asignación de puestos basado en la competencia técnica.
La teoría administrativa tradicional operaba bajo ciertas hipótesis como la del hombre económico racional; los administradores deben planear, dirigir y controlar las actividades del grupo de trabajo. La autoridad proviene de la cima de la pirámide jerárquica y es delegada hacia abajo. Se establecieron los principios para guiar lapráctica administrativa.
La teoría clásica ve las organizaciones no como sistemas cerrados, sino no consideró muchas influencias ambientales e internas.
La administración es la ciencia que se encarga de la correcta utilización de los materiales y recursos dentro de una organización, por otra parte, el término administración suele asociarse con el de gerencia e incluye labores de planeamiento,desarrollo, supervisión o evaluación entre otras, las cuales se aplican en diversas instancias de un proceso determinado, asimismo, las teorías y experiencias de Henry Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evoluciónde esa ciencia. Es importante señalar que la administración se refiere a la búsqueda y logro de los objetivos, todos somos administradores en nuestra propia vida y lapractica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició comoun hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
.- Señale los principales cambios políticos,económicos y tecnológico del pensamiento administrativo en el siglo XX.
Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía, de esta forma la administración científica de Taylor surgida en esa época...
tracking img