Empresa De Helados

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
El caucho:
El caucho es un hidrocarburo elástico, cis -1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son laseuforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látexson el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del látex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienenla misma formulación química, es el mismo producto pero con isomeria diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.
Lo hemos visto en todas partes y de eso no cabe duda, su uso es global en los diferentes productosque hemos usado, desde la suela de nuestros zapatos a grandes llantas de pesadas maquinas de construcción.
La forma más habitual en la que las vemos es en las llantas de los automóviles que transitan día a día la ciudad, las cuales están hechas con una sustancia llamada Caucho.

El Caucho en si es el látex que se extrae de una variedad de plantas, en realidad hay muchas variedades de gomas,entre ellas jebe, balata y gutapercha. Los árboles que proveen esta sustancia son las Heveas, el Guayule, el Ficus elástico, y la Castilloa Ulei, entre otras.

Un Poco de Historia del Caucho
Fueron nuestros hermanos de centro América los primeros en descubrir y aprovechar las propiedades del caucho natural. Pero fue en la Selva amazónica donde se desarrolló la actividad extractora de caucho apartir del árbol del caucho o seringueira (en portugués), el cual es un árbol que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, también conocido como árbol de la fortuna. Del tallo de este árbol es extraído un líquido blanco, llamado látex, también conocido comercialmente conocido como Isopreno o Monómero de Caucho.

Caucho natural
En su estado natural, el caucho aparece en forma de suspensióncoloidal en el látex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiáceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el árbol del hule, Castilloa elástica.

El caucho, obtenido de esta manera posee una serie de desventajas, pues la exposición al medio ambiente provoca que el líquido extraído (látex)se contamine con otras impurezas, lo que lo convierte en una sustancia perecible y pegajosa debido a la acción de la temperatura. Por medio de un proceso industrial, el caucho es tratado, eliminando así las impurezas; luego se somete a un proceso denominado Vulcanización, que da como resultado la desaparición de las propiedades indeseables del caucho.
De esta manera, el caucho se vuelveimperecedero, resistente a los solventes y a las variaciones de temperatura, adquiriendo excelente propiedades mecánicas y perdiendo su carácter pegajoso.

Recolección del látex
Para sustraer el látex de las plantaciones, se realiza un corte diagonal en ángulo hacia abajo en la corteza del árbol. El látex brota desde el corte y se recoge en un recipiente. La cantidad de látex que se extrae de cada cortesuele ser de unos 30 ml.
Después se arranca un trozo de corteza de la base del tronco para volver a tapar el corte, normalmente al día siguiente. Cuando los cortes llegan hasta el suelo, se deja que la corteza se renueve antes de practicar nuevos cortes.
Propiedades físicas y químicas
El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro.-
El compuesto de caucho más simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda de una empresa de helados
  • Empresa Helado
  • Empresa de helados
  • empresa de helados
  • Empresa de helados
  • empresa de helados
  • empresa de helados
  • Helados San Jeronimo Un Ejemplo De Empresa Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS