Empresa de participacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL

Entidades de la Administración Pública Paraestatal que se constituyen con la finalidad de atender una Necesidad de la población a partir dela producción y/o regulación del Mercado de determinados Bienes y servicios.
Dentro de estas empresas el Gobierno Federal puede ejercer los siguientes derechos: suscribir enforma exclusiva acciones de serie especial; nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno que se determine y facultad de veto a los acuerdos de dicho órgano y de laasamblea general de accionistas. Estas empresas tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y lasnecesidades populares. Que en la constitución de su capital se hagan figurar acciones de serie especial que sólo puedan ser suscritas por le Gobierno Federal este a su vez corresponda lafacultada de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración, junta directiva y órgano de gobierno, designar al presidente, al director, la gerente, o cuandotenga facultades para vetar los acuerdos del a asamblea general de accionistas.

A las empresas de participación minoritaria, como las sociedades en las que uno o másorganismos descentralizados, otra u otras empresas de participación estatal mayoritaria consideradas conjunta o separadamente posean acciones o parte de capital que representen menosdel 50 por ciento y hasta el 25 por ciento de aquél.
Seis sectores administrativos tienen empresas de participación estatal minoritaria ( Hacienda y Crédito Público, Patrimonioy Fomento Industrial, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Pesca), con un total de 64 entidades de la cuales reportan 9 en liquidación.
tracking img