Empresa de producción social

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
LA PREVISIÓN SOCIAL

Los compromisos por pensiones

Los compromisos por pensiones de las empresas con sus empleados generalmente están recogidos en Convenios colectivos o Contratos laborales y constituyen el primer paso en la previsión social en la empresa.

La previsión social, una necesidad

Todo trabajador tiene derecho a una pensión por fallecimiento, invalidez o jubilación, dichaspensiones provienen del Sistema Público de pensiones a través de la Seguridad Social, que es de carácter obligatorio, de este modo se constituye nuestro modelo de Previsión Social Pública.

El problema deriva de estas pensiones, que quedan, con carácter general, por debajo del nivel de ingresos que cualquier trabajador tenía en activo. Las zonas de descobertura aumentan cuanto más alto es elsalario del trabajador en activo.

Toda una serie de problemas financieros se ven involucrados. Por un lado destaca el envejecimiento progresivo de la población debido a las bajas tasas de natalidad y a una mayor esperanza de vida. Y por otro lado se encuentran las altas cotas de desempleo. Si a esto añadimos las altas tasas de sustitución el problema se agrava considerablemente.

Es por todo elloque surge la necesidad de una previsión social complementaria, un instrumento de ahorro cuyo objetivo básico es complementar las prestaciones del sistema público de Seguridad Social, claramente insuficientes para la mayoría de los empleados y que se acentúa en el caso de los directivos.

La previsión social complementaria se puede producir en el ámbito empresarial, por lo que tendría caráctercolectivo, o en el ámbito particular, teniendo carácter individual.



En definitiva, la previsión social requiere una especialización en el ramo de vida y un amplio conocimiento del proceso de exteriorización de los compromisos por pensiones, que se hace más sencillo de la mano de ING Employee Benefits.

La Previsión Social, una solución

Como medio eficaz para motivar y fidelizar a losempleados, como herramienta para la negociación colectiva y por su tratamiento fiscal, la previsión social complementaria se constituye como una parte importante de la estrategia laboral de la empresa.

En un mercado en el que existe una clara tendencia empresarial hacia una gestión eficaz de los recursos humanos, la previsión personal en la empresa es, además, una ventaja competitiva a la horade atraer y conservar el personal más capacitado.

Cada empresa marca los objetivos por los que establece programas de previsión social entre sus empleados. De forma genérica se podrían resumir en:

Como elemento motivador para incrementar el rendimiento individual y colectivo.
Fidelizar y, de este modo, retener a los empleados que tienen un valor estratégico.
Atraer a los mejoresprofesionales del mercado laboral.
Crear imagen de empresa. Relaciones Públicas.
Disminuir el absentismo laboral.

Cada vez son más las empresas que establecen programas de implantación de beneficios sociales y, a su vez, cada vez son más los trabajadores que los demandan. En este sentido, cabe destacar a ING Employee Benefits, especializada en la creación de planes de previsión a la medida de cadaempresa.

SEGURO DE VIDA

Es uno de los tipos del seguro de personas en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato depende del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada. La combinación de estas dos modalidades dan lugar al llamado seguro mixto. Encontramos dos modalidades distintas:

BASES TECNICAS DEL SEGURO DE VIDA

Laactividad aseguradora es muy compleja y se basa, fundamentalmente, en el uso de información sobre el pasado para valorar riesgos futuros. Las herramientas estadísticas que usan las compañías de seguros se basan en la premisa de que los patrones mostrados por determinada siniestralidad en el pasado se mantienen básicamente en el tiempo, aunque lógicamente van variando, lo cual permite hacer predicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS