Empresa de produccion social

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO PORTUGUESA
SEDE GUANARE

EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL

Rafael V. Quintero V-10059220
Economía Social “A” nocturno
Prof. Yusmari Torres

Guanare, Marzo 2011
Unidad I
Empresas de Producción Social
El término vieneprimeramente, de la empresa socialista que es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser incluso entregada por el Estado a la comunidad para su administración.
Una organización  de propiedad social que a través de la participación protagónica de sustrabajadores produce bienes y servicios necesarios a la sociedad. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capital, produce bienes que favorecen la sociedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores.
En resumen, lo característico de una empresa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada delos medios de producción de una empresa capitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar de estimular el consumismo. Y finalmente, que incrementa el bienestar en lugar de acumular capital.
El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamentalpara el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación,solidaridad, complementariedad y reciprocidad. .
En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producción Social tiene fundamentos constitucionales de promoción y protección por parte del Estado, entre los cuales se encuentran:
• Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)• Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico delpaís, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno” (Art. 308 CRBV).
No existe legislación especial que defina las EPS. Sin embargo, existen algunos documentos donde se conciben como “unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienesy servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia (Acuerdo Marco de Promoción, Estímulo y Desarrollo de las Empresas de Producción Social. CiudadGuayana, Sep. 2005)”.
De acuerdo con PDVSA, las EPS se definen como “entidades de interés público, de propiedad colectiva, jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes, a través de los procesos de contratación desarrollados por PDVSA y regidos por la normativa legal que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS