Empresa De Produccion Social

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre susintegrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

CARACTERISTICAS

Entre los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social tenemos los siguientes:
•La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; sonde la comunidad o del colectivo de los trabajadores.
•Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.
•La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.
•El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.
•La producciónse destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad,
•Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).
•Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro.
•Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios, Impulsan la desconcentración territorial.
•Operan enforma armónica con el medio ambiente.
•La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada que realice.
BASES LEGALES

EL MARCO JURÍDICO DE LAS EPS
Hasta el momento las EPS no son una figura jurídica. En tal sentido, las empresas previamente constituidas que deseen asumir la función de producción social y migrar a EPS no requieren de otrapersonalidad jurídica distinta a la que poseen.

Las EPS no están regidas legalmente como tal, ya que no son una figura jurídica. La obligación de cumplir las condiciones del Compromiso Social de EPS nace y queda normada y establecida en el estatuto de la empresa por acuerdo de sus miembros; acuerdo que debe ser registrado en el acta de asamblea extraordinaria de accionistas cuando se trate de una empresamercantil, o en el acta de asamblea extraordinaria de asociados cuando se trate de una empresa de trabajo asociado.

Aunque en el marco de la ley, no existen basamentos que sustenten a las EPS, en ellas se presentan la particularidad de estar reguladas de modo constitucional y sub legal; solo faltando en mi criterio personal, ser analizadas bajo una legislación especial; sin embargo en elámbito constitucional, las mismas se desarrollan bajo los principios del Sistema Socioeconómico, como son: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad, establecidos en el Articulo 299 CRBV y en lo referente a la Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa, en el artículo 308 de la CRBV al señalar:

“El Estado protegerá y promoverá la pequeña y medianaindustria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamientooportuno”

Pero sobre otros detalles adicionales, es necesaria su regulación de un modo más concreto, dado que no pueden confundirse, o considerarse iguales a las cooperativas, ya que tienen un fin mercantil, aspecto no presente en esta figura, pues en las sociedades mercantiles existen notables diferencias, porque pueden haber diferenciaciones entre accionistas respecto al número de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS