Empresa de quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la empresa.

Es una empresa productora, procesadora y distribuidora de productos lácteos, ubicada en la carretera a Querétaro. Cuenta con una planta de producción 300 kilos por línea al día, con ventas anuales por $11, 232,000. Cuenta con una plantilla laboral de 25 personas.

Misión

Entender a nuestros consumidores para deleitarlos con productos alimenticios y ser laempresa preferida de nuestros clientes, proveedores y personal, basados en el sólido apoyo de nuestro talento humano.

Visión

Ser la compañía líder de alimentos refrigerados en los mercados de México, Centroamérica e Hispano de Estados Unidos de América.

Objetivo

Vender y posicionar nuestro producto en Norte América en especial en California

Organigrama

[1]

FODA

FortalezasOportunidades
Suficiente capacidad de producción Gran mercado hispano
Precios bajos Cercanía a EU
Alta tecnología TLCAN
Buena logística

Debilidades Amenazas
Lejos de la frontera Aranceles
Son productos perecederos Competencia
Altos impuestos Reglas de la FDA

Descripción del producto

Queso Oaxaca

El Quesillo Oaxaca es un queso blanco y medio duro de origen mexicano, llamadotambién asadero. Es semejante al Queso Gouda o el Mozzarella, pero de sabor mucho más suave.
Se elabora con leche de vaca, con leche entera permite obtener un quesillo de sabor más apreciado, mientras que con leche descremada se obtiene un quesillo de sabor notable únicamente para los paladares conocedores. El proceso de producción es complicado e implica en ocasiones estirar el queso en tiraslargas y luego enrollarlo para hacer una pelota del hilos de queso. Se pueden hacer rollos más pequeños de distinto peso.
Se conoce también como quesillo o queso de hebra cuando está formado como una pelota, y como queso asadero cuando está formado como un ladrillo.
Queso Tipo Manchego

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilos y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años.
Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de una altura máxima de 12 centímetros, y diámetro máximo de 22 cm. Cada pieza pesará como mínimo 400 gramos, y como máximo, 4 kilos. El extracto seco es de un mínimo de 55%, mientras que la materia grasa es de un mínimo del50% sobre extracto seco, siendo la proteína total, nuevamente sobre extracto seco, de un mínimo de 30%.
En cuanto a las características organolépticas, cabe señalar que su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzo, debiendo observarse la presencia de las impresiones de los moldes «tipo pleitas» en la superficie lateral y «tipo flor» en las caras planas. La pasta que forma elqueso debe tener un aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. El corte debe presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos. La textura es de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros. Desprende olor láctico, acidificado intenso ypersistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga. En cuanto al sabor, es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.

Proceso de elaboración.

Queso tipo manchego

La leche para la elaboración de este queso debe proceder,exclusivamente, de oveja de raza manchega, oveja adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Esta raza se explota en pastoreo a lo largo de todo el año, aprovechando los recursos naturales; en aprisco es ayudada con ración de concentrados, henos y subproductos. El proceso de elaboración del queso manchego se compone de las siguientes fases:
1.- Ordeño y refrigeración de la leche. Se...
tracking img