Empresa de restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas de Restauración
Clase 1
Concepto-Antecedentes Históricos

El placer de la buena mesa pertenece a todos los tiempos y a todas las edades, a cada país y a cada día y aunque va de la mano de todos nuestros placeres, los sobrevive y perdura para consolarnos por su pérdida ". Brillat – Savarin

Que es restauración???

Como Restauración se entiende la industria del servicio deComidas y Bebidas, la cual en el ámbito de la industria turística representa más o menos el 28% del gasto que hacen los turistas en sus destinos.

Si pensamos que al año 2010, la OMT ( Organización Mundial de Turismo) proyecta un gasto turístico mundial de 1.550 trillones de dólares, podemos deducir que estamos ante u sector altamente atractivo desde el punto de vista económico y financiero. Estamos ante un sector económico enormemente diverso, que incorpora desde la empresa familiar a conglomerados empresariales que poco a poco han ido " industrializando" sus procesos y procedimientos de gestión, con el objeto de obtener grandes cuotas de mercado.

La restauración no puede generalizarse, debe, necesariamente establecer claras estrategias operativas según sus tipologías, las cuales,sin duda alguna, responden a requerimientos claros, deseos y expectativas de los consumidores. Por ejemplo, no es lo mismo un restaurante de especialización china que un Mc Donalds de comida rápida. Son distintos los requerimientos de servicio de catering a aviones o servicio ferroviario que los que puede tener el restaurante principal del Hotel Ritz de Santiago.

El contexto hotelero también escomplejo, ya que es parte importante de un servicio integral que responde a la " estadía de un cliente", no a una comida o lunch de mediodía de una ciudad norteamericana. Sin embargo, a pesar de la complejidad, estamos ante una industria que a través de los años, ha sabido desarrollarse, respondiendo a tendencias del mercado cada vez más exigente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INDUSTRIA DE LARESTAURACIÓN.

Es difícil, a la hora de establecer antecedentes históricos, encontrar sólo una fuente, ya que existen muchas historias y también muchos mitos en relación a la comida y la bebida; sin embargo se intentará establecer un marco de referencia, para comprender en definitiva, la importancia de la restauración, que va más allá del mero hecho de alimentarse.

Las salidas a comertienen una larga historia. Por ejemplo las tabernas ya existían en el año 1700 AC. Se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 A.C. que tenía un menú limitado, sólo se servía un plato preparado con cereales, aves y cebolla. Sin embargo se tienen antecedentes que los egipcios tenían una dieta rica en alimentos, como por ejemplo guisantes, lentejas,alcachofas, endibias, lechuga, rábanos, ajos, puerros, grasas animales y vegetales, carne, miel, dátiles y productos lácteos como leche, mantequilla y quesos.

A partir del año 402 A.C. las mujeres comenzaron a asistir a las tabernas, y los niños siempre y cuando fueran acompañados de sus padres, sin embargo las niñas podían acudir sólo si estaban casadas. En Roma también existía la costumbre de salir acomer fuera. Aún hoy, en Herculano, una ciudad de veraneo cerca de Nápoles tiene vestigios de calles con bares que servían, pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes. Los mostradores estaban recubiertos de mármol y también se servía vino caliente con especias endulzado con miel. Era común que estos bares formaran parte de una cadena con un único dueño. También las panaderíasestaban muy cerca, algunas se especializaban en pasteles; una de ellas tenía 25 moldes de bronce de diferentes tamaños que variaban entre los 10 y 15 centímetros.

Después de la caída del Imperio Romano, las comidas fuera de casa se realizaban comúnmente en posadas o tabernas. Sin embargo alrededor del año 1200 en ciudades como París y Londres, ya existían casas donde podía comprarse comida...
tracking img