Empresa de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL

MARCO LEGAL
LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal.

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ENTREGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Código: PJIC-PLHPO-03 Versión: 02 Vigente desde: 0201-05 Página 347 de 8

1. OBJETIVO Establecer lasactividades para la protección, la preservación y entrega del Lugar de los Hechos y/o Cadáver, asegurando los elementos materia de prueba y evidencia física, en forma integra y garantizando el buen manejo de la información para la investigación criminal.

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ENTREGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Código: PJIC-PLHPO-03Versión: 02 Vigente desde: 0201-05 Página 347 de 8

2. ALCANCE Aplica al Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares y personas relacionadas. Se inicia con el conocimiento de la noticia criminal, a través del procedimiento de “Verificación y Confirmación del Hecho” y finaliza con la entrega del lugar por parte de la primera autoridad interviniente al grupo de servidores de Policía judicialasignados al caso.

3.FUNDAMENTO TEÓRICO El testimonio e informe entregado por la primera autoridad interviniente con relación al Lugar de los Hechos y/o Cadáver es de gran importancia para llevar a cabo exitosamente la investigación criminal. En cada intervención, la cautela es un elemento fundamental, por ello al momento de proteger el Lugar de los Hechos y/o Cadáver, la primera autoridadinterviniente valora la situación a la cual se enfrenta, teniendo en cuenta la autoprotección y auxilio de los heridos, para que su rescate sea oportuno y no se ocasionen otras víctimas. Las labores de cadena de custodia inician desde el momento mismo en que la primera autoridad interviniente realiza la protección y preservación del Lugar de los Hechos y/o Cadáver y con el hallazgo, obtención y recolecciónde los EMP y EFF.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Para efectos de este procedimiento se entiende por:

•Aislar: Es acordonar o separar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares y EMP y EF relacionados, para protegerlos de contaminación externa o modificaciones y así garantizar su autenticidad y originalidad. •Preservar: Mantener los EMP y EF en condiciones adecuadas que aseguren suconservación e inalterabilidad de acuerdo con su clase y naturaleza.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES •Primera autoridad interviniente o Primer Respondiente: Es la que llega al Lugar de los Hechos y/o Cadáver una vez estos han sido informados, como por ejemplo las patrullas de la Policía Nacional, Ejercito, Alcalde, Inspectores, entre otros; también pueden ser los servidores públicos, trabajadoresoficiales o particulares perteneciente a organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos, personal de las entidades de salud, que tienen el primer contacto con el Lugar de los Hechos y/o Cadáver; los cuales deben responder por su protección, preservación y entrega a la Policía Judicial correspondiente.

4. DEFINICIONES

CONCEPTUALES

•Proteger: Evitar alteración, contaminación, daño ó pérdidadel Lugar de los Hechos y/o Cadáver o de los EMP y EF.

S? TA UN EG PR

5.NORMATIVIDAD
•Constitución Política de Colombia. Artículos 29, 250 y 251. •Código Penal. Ley 599/00 •Código de Procedimiento Penal. Ley 906 de 2004. Art. 66 Libro II, capitulo I al VI, Titulo II, capitulo único •Resolución 0-1890 de 2002 por la cual se reglamenta el artículo 288 de la Ley 600 de 2000. •Resolución 2869de 2004. •Manual de Cadena de Custodia Vigente para el Sistema Penal Acusatorio.

6.CONDICIONES
• El hecho debe haber sido verificado previamente por la primera

autoridad interviniente. • La primera autoridad interviniente debe preservar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver y todos EMP y EF, garantizando su estado original y sus condiciones de identidad, integridad y preservación,...
tracking img