Empresa del estado

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
EMPRESAS DEL ESTADO
Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el estado es el titular de la totalidad de las acciones o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de económica mixta, esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector publico y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan en laadministración social.
Régimen Jurídico De Las Empresas Del Estado
Las empresas del Estado pueden estar sometidas a un régimen de derecho público o a un régimen de derecho privado. En el primer caso, son personas públicas.
Las empresas del Estado generalmente revisten el carácter de entidades privadas. Es de advertir que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica deCrédito Público, someten a dichas compañías parcialmente a un régimen de derecho público.
En efecto, conforme a la primera de las citadas leyes, están sujetas a sus disposiciones,
Las sociedades en las cuales la República, los Estados y Municipios, los Institutos Autónomos, los servicios autónomos sin personalidad jurídica y demás personas del derecho público filiales de aquéllas, tenganparticipación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social".

Por otra parte, según los ordinales 2 y 3 del Artículo 2º de la Ley Orgánica de Crédito Público, están sujetas a sus disposiciones, las sociedades en las cuales la República, los Estados, los Municipios y demás sujetos del derecho público, tengan participación igual o superior al cincuenta y uno por ciento(51%) del capital social, y las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta y uno por ciento (51%) o superior a él.

Responsabilidad De Los Servicios Públicos En El Ámbito Nacional

El Estado y la Comunidad Organizada, basados en el principio de la corresponsabilidad y participación, coordinarán las acciones que consideren pertinentespara la prestación de los servicios públicos, enmarcados dentro de los cánones de calidad, eficiencia y eficacia que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para alcanzar sin ningún tipo de discriminación los niveles de calidad de vida y bienestar que se merecen todos los venezolanos y venezolanas.

Es toda actividad colectiva de interés general y publico que prestael Estado en corresponsabilidad con la Comunidad Organizada, que forman parte del salario social, y que está dirigida a los ciudadanos y ciudadanas que conviven en un espacio geográfico y territorial, cuya finalidad es satisfacer las necesidades que tengan un interés general y colectivo y su cumplimiento incida en el incremento de la calidad de vida del pueblo, por lo que el Estado asume suprestación directa, para garantizar a los venezolanos y venezolanas, receptores o beneficiarios, la calidad de los mismos, para lo cual ejerce su rectoría y vigilancia, empleando para tal fin, los criterios de eficiencia, calidad y atención. Para los efectos de la presente ley, los servicios públicos se clasifican en: Servicios Públicos Domiciliarios y Servicios Públicos Colectivos.Competencias De La Nación En Materia De Servicios Públicos.

El Estado como responsable y garante de la prestación de los servicios públicos, tiene el deber de intervenir en la prestación de los mismos, de la siguiente manera para:

1.- Garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos, asegurar su mejoramiento, el incremento de la calidad y eficiencia en la prestación delos mismos para que los usuarios o beneficiarios sientan el incremento de su calidad de vida y bienestar social.

2.- Atender en prioridad, las necesidades básicas de agua potable, aseo domiciliario, gas y electricidad, como está establecido en la Constitución.

3.- Garantizar la prestación continua e ininterrumpida de los servicios públicos a todos los ciudadanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS