Empresa distribucion de productos del hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO REPSOL. EL ESCORIAL. PROYECTO FINAL

El objetivo del proyecto final es la creación de una empresa o de un negocio complementario a la comercialización de butano.

Atendiendo a esta premisa, se trataba de encontrar aquella actividad en la cual compartiendo medios materiales y humanos existentes en las agencias de REPSOL permitieran iniciar la aventura de iniciar una actividad paralela.ESTUDIO DE NECESIDADES. COMO SURGE LA IDEA DEL PROYECTO

Una vez descartadas diversas ideas se decidió realizar un estudio entre los clientes de las agencias correspondientes a las zonas de ubicación de los componentes del grupo LOPROGAR.

El resumen de los resultados para la estimación del potencial de mercado para el servicio de distribución de productos del hogar a domicilio utilizandonuestra infraestructura fue la siguiente:

1.- OBJETIVOS

El objetivo del estudio fue conocer el grado de interés que podrían tener los clientes de REPSOL BUTANO por un posible servicio a domicilio de productos del hogar, a través de los siguientes indicadores:

- Grado de interés por el servicio.
- Formatos y ofertas de venta que se preferirían.
- Aproximación al precio ideal del servicio.- Características deseables del servicio: frecuencia del servicio, horas de entrega …..

2.- METODOLOGÍA

El tipo de estudio fue cuantitativo, mediante entrevista telefónica con cuestionario estructurado.

3.- CARACTERÍSITICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA

El perfil del ama de casa de hogares con Gas Butano en las zonas estudiadas es de una edad media-alta, el 33% tienen entre 45 y 64años y el 30% 65 o más años.

Sobre esas características generales, se observan diferencias entre zonas:

Madrid capital y resto es el área de clientes con mayor edad.

Extremadura es zona de edades más intermedias

Valencia son las amas de casa relativamente más jóvenes.

En cuanto al tipo de vivienda, la mayoría tiene un piso, con la excepción de algunas zonas de Valencia dondedominan las viviendas individuales.

El universo fueron amas de casa donde se utiliza el servicio a domicilio de Gas Butano correspondientes a las zonas de Madrid, Valencia y Extremadura.
Cien entrevistas en total, a partir de listados telefónicos.

Fechas de trabajo: Segunda quincena de Enero a primera quincena de febrero de 2011.

4.- ADECUACIÓN DE QUE SE UTILICE EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓNDE BUTANO PARA DAR OTROS SERVICIOS

El 67% dice que le parece muy o bastante adecuada la utilización de los camiones de butano para servir otros productos del hogar. No parece despertar recelos.

Por tanto, las amas de casa de los hogares clientes de REPSOL no encuentran problemas para que los repartidores puedan comercializar y servir productos distintos del butano.

5.- DESCRIPCIÓN DELSERVICIO. ACTITUD HACIA EL SERVICIO.

La razón por la que le he realizado el cuestionario es que existe la posibilidad de que la empresa que le suministra a usted el gas butano pudiera también servirle productos de perfumería, alimentación, refrescos, …. en su propio domicilio .

Antes de contarle las condiciones de este posible nuevo servicio, debo advertirle que no voy a intentar venderla nada;solo quiero conocer su grado de interés si este servicio estuviera disponible.

El servicio consistiría en que usted podría recibir su pedido de productos del hogar de la misma manera que usted encarga y recibe el butano. Los mismos repartidores de butano le llevarían su pedido a su hogar.

Las marcas serían las conocidas por todos en el mercado como las que se pueden encontrar en loshipermercados.

6.- INTENCIÓN DE USO DEL POSIBLE SERVICIO. (Muestra del total)

Con toda seguridad lo utilizaría: 4%
Probablemente lo utilizaría: 22%.
No sabe si lo utilizaría o no: 9%.
Probablemente no lo utilizaría: 2%.
Con toda seguridad no lo utilizaría: 63%.

7.- RAZONES POR LAS QUE SE TIENE INTENCIÓN DE USO POSITIVA. (Muestra de los que dicen con toda seguridad si más los que dicen...
tracking img