Empresa dos pinos en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2952 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La empresa Dos Pinos que hoy conocemos, nace en el marco del movimiento cooperativo que promueve la Sección de Fomento a cooperativas agrícolas e industriales por medio del Banco Nacional de Costa Rica en 1947.

Luego de 63 años de operación ¿cuál ha sido la estrategia a nivel empresarial de Dos Pinos para ser una empresa líder en la producción y comercialización de alimentos,principalmente lácteos?

En el presente trabajo nuestro objetivo será identificar y describir la estrategia seguida por la empresa Dos Pinos a través del tiempo para consolidarse como una empresa líder en la industria alimentaria, esencialmente en la rama de productos lácteos.

Dos Pinos y su Historia

El 26 de agosto de 1947, 25 lecheros acordaron reunirse en la sede de la Cámara deAgricultura y Agroindustria, fundando la Cooperativa Dos Pinos .

Los fundadores de la Cooperativa se plantearon tres objetivos básicos:

1. Vender la leche a una empresa que, siendo propia, les pagara un precio justo.

2. Comprar los insumos necesarios para sus fincas, también en una empresa propia.

3. Promover el desarrollo industrial y social de Costa Rica.

El sellodistintivo fue su nombre Dos Pinos, para realzar la idea cooperativista de la unión entre cooperación y fecundidad.

Es en 1952 cuando sale a la venta la primera leche procesada y pasteurizada en planta de la empresa, así como la mantequilla. En diciembre de 1953 inicia a operar la primera planta de helados.

Se nota un crecimiento importante de la Cooperativa, al implementarse en1955 la primera planta procesadora de leche en polvo, donada por la UNICEF; la producción del choco-leche en 1958; y al establecerse la planta de quesos en 1959.

Es significativo el año 1965, ya que en diciembre de este año empieza la exportación de mantequilla hacia distintos países centroamericanos, con lo cual se establece la primera exportación de productos Dos Pinos. También se pone ala venta el primer tipo de yogurt, se envasa la leche fluida en empaques de cartón, y sale al mercado el queso maduro.

Asimismo, se establece en Pavas la nueva planta de concentrados para ganado y el laboratorio de nutrición animal.

A partir de la década del 70 el desarrollo de la Cooperativa se vuelve imparable, ya que se inicia la recolección de la leche en las fincas de losasociados. A partir de 1972 se inicia la producción de natilla, leche cultivada o agria, dulce de leche, leche en polvo con cereal Certomy y los helados Krunchy Krisp y Queque Helado. También hay que anotar en esta época el establecimiento de un centro de recibo de leche en Tilarán, la activación de un recibo de leche en Zarcero, la producción de leche fluida homogenizada en bolsas de polietileno,en envases Pre-Pak de 1.000 cc y la inauguración oficial en San Carlos de la Planta de Leche en Polvo.

En la década del ochenta, hay eventos de suma importancia como son el arranque de la planta extractora de jugo de naranja, la elaboración de Dip con cebolla francesa y producción de Sundae, así como la venta, en latas, de la leche en polvo Delactomy y Lactocrema (1980-81).

Encuanto al proceso de modernización tenido por la Cooperativa, es importante destacar el inicio de operaciones de la Planta de Tetra Brik, de envasado aséptico, considerada la primera en su género en Centroamérica. También, es necesario señalar la ejecución de operaciones modernas, como el envasado de la leche fluida Delactomy, del yogurt líquido, frescoleches y jugos en Tetra Brik, así como elempaquetado de leche fluida en litros, en cajas de cartón Tetra Standard, con lo cual se sustituyen las bolsas plásticas Pre-Pac. En 1990, se introduce al mercado el queso crema.

En la década del 90, ocurren avances tecnológicos de trascendencia para la Cooperativa y el país. En San Carlos se inaugura la Planta de Quesos más grande de Centroamérica, cuyo costo es superior a los 400.000.000...
tracking img