Empresa dos pinos

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Las instalaciones de la Dos Pinos, en El Coyol de Alajuela, tienen una extensión de 60.250 m2 de edificaciones diseminadas en 21 hectáreas de terreno. Esta enorme infraestructura es el remate exitoso de una iniciativa que surgió en 1947, cuando un grupo de 25 productores de leche decidió formar la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., con el fin de evitar los abusos en los preciosdel suministro de insumos para la producción de leche y con el claro propósito, también, de afianzar sus modestas lecherías. Conocida por todos los centroamericanos por su marca Dos Pinos, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. está considerada, en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, como una empresa líder en productos lácteos. Conformada por 1.300 asociados productores en todoel territorio nacional y 2.600 empleados, procesa el 85% de la leche que se industrializa en el país, es decir, 220 millones de kilos al año para la elaboración de más de 300 productos. A su vez, tanto los directivos como los especialistas en la historia de la lechería en el país concuerdan en afirmar que el éxito de una iniciativa de esta magnitud se ha debido gracias al ambiente apropiado en lanación (la democracia es alero del cooperativismo y Costa Rica es un país surcado de verdes cordilleras que permiten la ganadería lechera), a la visión natural que tiene el campesino sobre el esfuerzo y la abnegación, al fortalecimiento del sector cooperativo operado en los últimos veinte años y a una tradición de 60 años en esta actividad, razón por la cual se cuenta hoy con uno de los mejoreshatos lecheros de América Latina, solo comparable genética y fenotípicamente con los de los países más desarrollados del mundo. Dos Pinos ha trascendido las fronteras del territorio nacional y comercializa sus productos en Nicaragua, Honduras, San Andrés, República Dominicana, El Salvador, México, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, con gran esfuerzo y tomando en cuenta los gustos y la cultura de losposibles consumidores, ha logrado estas exitosas incursiones. Para esta apertura se han hecho evidentes tres elementos decisivos:
1. Centroamérica es un mercado natural.
2. La calidad de los productos Dos Pinos es su mejor visa.
3. La consistencia de la producción de la Cooperativa cumple a cabalidad con las expectativas del mercado. Siendo merecedora en el año 2002 nuevamente al premio alMérito Exportador.
La Cooperativa cuenta con una Planta de concentrados para animales, que produce 160.000 quintales por mes; una moderna planta procesadora de quesos y una secadora de leche en polvo de alta tecnología, y las plantas más diversificadas, como la de Tetra Brik, conocida como una de las plantas en su tipo más diversificada del mundo. A lo anterior hay que sumar 18 almacenesagroveterinarios, distribuidos en Costa Rica, para supervisar la salud de los hatos, así como un cuerpo de productores y técnicos que propician la más alta calidad, con alcances de competencia internacional; además, sus 9 sucursales de distribución ubicadas en todo el país.Costa Rica tiene uno de los consumos de lácteos per cápita más altos del continente (156 litros por año), ya que Dos Pinos ha hecho dela innovación uno de los pilares básicos de su actividad productiva. Esto no podría entenderse, si Dos Pinos no hubiera adjuntado a la estricta calidad de todos sus productos el sentido de brindar satisfacción, mediante la elaboración de exquisitos sabores que los consumidores han llegado a distinguir de otros del mercado e incluso, a darles un lugar prioritario en su mesa.
EFICIENCIA PRODUCTIVALa producción de leche y sus derivados es un proceso que inicia en las fincas de nuestros asociados, donde la tecnología que se utiliza permite que la leche reciba un trato higiénico; el ordeño es automatizado y la leche se almacena temporalmente en tanques de enfriamiento. De ahí, se transporta en camiones cisterna a los diferentes recibos de leche de la Cooperativa: San Carlos, Coyol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Pinos
  • Dos Pinos
  • dos pinos
  • Dos Pinos
  • Dos Pinos
  • Empresa dos pinos en costa rica
  • Trabajo dos pinos
  • Dos Pinos Cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS